Bienestar

Stephie Bacque: Cuidar nuestra salud depende de nosotros

Stephie Bacque, nuestra health coach de cabecera, nos trae una columna en la que nos da consejos sobre qué hábitos incorporar para una vida más saludable.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Cuidemos nuestro templo, el hecho de mantenernos saludables implica no solo alimentarnos de manera adecuada, sino que es muy importante realizar actividades y mantenernos en movimiento.

Durante este año tuvimos ciertas limitaciones en nuestro desplazamiento por lo que es imprescindible buscar una hora del día en que nos ejercitemos, puede ser desde HIT hasta yoga o caminatas y estiramientos en casa para personas adultas o con menos movilidad, lo importante es poner al cuerpo en movimiento. Hacer actividad física nos ayuda también a la salud mental ya que aliviana el estado de estrés celular, favorece nuestro estado de ánimo y el sueño nocturno profundo; factores claves para esta etapa del año en el que ya llevamos mucho tiempo de incertidumbre lo cual nos genera estrés, cambios de humor y a eso se le suman cambios de hábitos principalmente en los horarios de sueño.

La ansiedad es algo que nos persigue en el día a día; para el manejo de la ansiedad y variantes en el estado de ánimo es clave mantenernos hidratados y acompañados de una alimentación saludable.


Algunos tips sobre hábitos saludables fundamentales para lograr bienestar:

• Al despertarnos no debemos chequear el celular sino abrir una ventana para que nuestra retina absorba la luz natural. Sería ideal utilizar lentes blueblockers para reducir el efecto de la luz azul proveniente de nuestras computadoras y celulares durante el día y la noche.
• Tomar un vaso de agua tibia con limón en ayunas. La vitamina C es uno de los primeros nutrientes que agotamos cuando sometemos la mente y el cuerpo al estrés y el limón podría ayudar a recomponer el déficit, es rico en potasio, estimula la función del cerebro y los nervios y además ayuda a controlar la presión sanguínea.
• Crear una postura positiva y estar presente aquí y ahora a través de la meditación, y si no estás acostumbrado a ella puedes ver meditaciones guiadas en redes sociales o en YouTube o ,por qué no, encontrar tu propia forma de estar presente como pintando, bailando. Regalate un rato para estar presente y en compañía de tu yo.
• Tener una botellita de agua siempre a mano e intentar beber cerca de 2 litros en el correr del día.
• Observar nuestra postura mientras trabajamos, muchas veces ponemos la computadora en la mesa y esto hace que nos encorvemos, sería bueno utilizar un elevador o una pila de libros para que podamos acceder al teclado sin tener que curvar nuestra espalda y forzar nuestras cervicales.
• Debemos recordar levantarnos y estirar o caminar cada 1 hra ya que solemos estar mucho tiempo en la misma postura cuando estamos tanto tiempo en un mismo lugar.
• A la hora de la cena, comer alimentos livianos para poder conciliar mejor el sueño, debemos optar por más verduras.
• Dejar de lado las tecnologías al menos 1 hora antes de dormir, intentemos retomar la lectura.
• Aprovechemos el tiempo en casa para cocinar nuestra propia comida y experimentar con distintos alimentos y superalimentos que podamos incorporar a nuestra rutina (Ejemplos claves: Aloe, Clorofila, curcuma, granada, wheat grass, pimienta cayena, carbón activado, matcha, chía, jengibre, café verde y varios más dependiendo de cada individuo). Una de mis bebidas favoritas, ideal para esta época y con muchos beneficios es el Iced Golden Latte: leche de coco, curcuma, pimienta negra, canela y extracto de vainilla, hielo y stevia.

¿Cómo ir incorporando y sosteniendo estos hábitos?

Siempre que querramos incorporar en nuestra rutina actividades o nuevos alimentos que nos gustaría que se conviertan en un hábito, debemos introducirlo en nuestro día a día de forma paulatina. En el afán de intentar hacer cambios radicales, nos emocionamos y esta adrenalina y ganas de cambio no llegan a convertirse en hábito ya que se desvanecen con la misma rapidez con la que aparecieron.

Como siempre digo, tengamos en cuenta que todos somos diferentes y también lo son nuestras necesidades. La bioindividualidad es un concepto clave a tener en cuenta cuando pensamos en hacer cambios en nuestros hábitos. Todos y cada uno de nosotros tiene gustos distintos, alergias, patologías y hasta complexión diferente y es por esto que cada uno de nosotros debe conocerse y acudir a profesionales para saber que es bueno para uno. Los alimentos, tratamientos y actividades varían dependiendo de varios factores. Abracemos nuestras diferencias y tengamos esto en cuenta cuando pensamos en introducir suplementos, complementos, distintos alimentos, actividad física etc en nuestra rutina.

Conocé a nuestra columnista
Stephie Bacque
Stephie Bacque
Es uruguaya, pero reparte su tiempo entre Montevideo y Buenos Aires y cambió radicalmente su vida convirtiéndose en health coach.

Su experiencia de vida, puede seguirse a través de su cuenta de Instagram.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error