Bienestar

Stephie Bacque: Conocé los 10 beneficios de ayunar

La health coach nos trae una columna en la que habla sobre cómo el ayuno intermitente es un gran aliado para tu cuerpo.

Stephanie Bacque
Stephanie Bacque

Cambiar el estado de tu mente de pensar que estás alimentándote a que estás ayunando, hace más que ayudarnos a quemar calorías y perder peso ya que la mente tiene poder sobre todo lo que hacemos, hasta sobre lo que ingerimos.

Teniendo en cuenta un estudio mencionado en el libro “El Código de la Obesidad,” de Dr. Jason Fung en 2016, los investigadores analizaron docenas de estudios en animales y humanos para explicar cómo el ayuno simple mejora el metabolismo, reduciendo el azúcar en la sangre; disminuye la inflamación, lo que mejora una variedad de problemas de salud desde el dolor artrítico hasta el asma; e incluso ayuda a eliminar las toxinas y las células dañadas, lo que reduce el riesgo de cáncer y mejora la función cerebral.

A continuación les presento, como Health Coach, 10 beneficios que nos trae el ayuno como tal. Siempre recordando que debe ser guiado por un profesional en el tema y teniendo en cuenta la bio-individualidad por las distintas patologías u otras razones que cada uno pueda tener y conociendo que existen distintos tipos de ayuno. Beneficios de Ayunar:

1. El ayuno puede ayudar a limpiar la piel porque con el cuerpo temporalmente liberado de la digestión, puede enfocar sus energías regenerativas en otros sistemas.
No ingerir sólidos por un solo día ha demostrado que ayuda al cuerpo a limpiar las toxinas y regular el funcionamiento de otros órganos del cuerpo, como el hígado, los riñones y otras partes.

2. El ayuno ha ayudado a muchas personas a sentirse más conectadas con la vida durante las prácticas de lectura, meditación, yoga y artes marciales,
etc. Sin alimentos en el sistema digestivo, encontramos más energía en el cuerpo: el proceso de digestión es uno de los que absorbe más energía en el cuerpo.
El ayuno para la auto-iluminación nos permite sentirnos mejor tanto consciente como físicamente. Con un cuerpo más ligero y una mente más clara, nos volvemos más conscientes y agradecidos por las cosas que nos rodean.

3. El ayuno intermitente mejora el sistema inmune porque reduce el daño de los radicales libres, regula las condiciones inflamatorias en el cuerpo y puede ayudar a privar de la formación de células que causan enfermedades.
En la naturaleza, cuando los animales se enferman, dejan de comer y se concentran en descansar. Este es un instinto primario para reducir el estrés en su sistema interno para que su cuerpo pueda combatir las infecciones. Los humanos somos la única especie que busca alimento cuando estamos enfermos, incluso cuando no lo necesitamos.

4. El ayuno puede ser una práctica útil para quienes padecen trastornos de hambre emocional y para quienes les resulta difícil establecer un patrón de alimentación correcto debido al trabajo y otras prioridades.
Con el ayuno intermitente, pasar toda la tarde sin comer está bien, y puede permitirle comer a una hora determinada que se adapte a su estilo de vida. Para una persona que quiera evitar los atracones, puede establecer un tiempo establecido en el que se permita comer la cantidad diaria de calorías de una sola vez y luego no comer hasta el día siguiente; siempre intentar hacerlo de la mano de un profesional así, de este modo, las calorías ingeridas son nutritivas y no un atracón de hambre emocional.
Solo piensen en esto, ¿puedo realmente experimentar hambre si como una comida cada 3-4 horas? Por supuesto que no. De hecho, para experimentar la verdadera naturaleza del hambre, esto tomaría de 12 a 24 horas.

5. El ayuno ayuda a regular las hormonas en tu cuerpo para que experimentes lo que es el hambre real. Sabemos que las personas obesas no reciben las señales correctas para informarles que están llenas debido a patrones de alimentación excesivos.

6. Pensa en el ayuno como un botón de reinicio: cuanto más se ayune, más se podrá regular su cuerpo para liberar las hormonas correctas
, de modo que pueda experimentar lo que es el hambre real. Sin mencionar que cuando tus hormonas funcionan correctamente, te llenas más rápido y con la cantidad correcta.

7. Lo creas o no, cuanto menos comas, más tiempo vivirás. Estudios de Harvard School han demostrado cómo la vida útil de las personas en ciertas culturas aumentó debido a sus dietas. Sin embargo, no necesitamos vivir entre una comunidad extranjera para estos beneficios del ayuno.
Uno de los principales efectos del envejecimiento es un metabolismo más lento, cuanto más joven es tu cuerpo, más rápido y más eficiente es tu metabolismo. Cuanto menos comas, menos afectará tu sistema digestivo.
8. El ayuno intermitente le da a tu sistema digestivo un descanso, y esto puede energizar su metabolismo para quemar calorías de manera más eficiente. Si tu digestión es pobre, esto puede afectar tu capacidad para metabolizar los alimentos y quemar grasas. Los ayunos intermitentes pueden regular tu digestión y promover una función intestinal saludable, mejorando así la función metabólica en tu organismo.

9. El ayuno ha demostrado tener un efecto positivo en la sensibilidad a la insulina, permitiéndole tolerar los carbohidratos (azúcar) mejor que si no ayunara. Un estudio mostró que después de los períodos de ayuno, la insulina se vuelve más efectiva para decirle a las células que tomen glucosa de la sangre.

10. El ayuno puede ser una forma segura de perder peso, ya que muchos estudios han demostrado que el ayuno intermitente, que se controla en un número determinado de horas, permite que el cuerpo queme las células grasas de manera más efectiva que con cualquier otro régimen mientras trae beneficios celulares al organismo.
El ayuno intermitente permite que el cuerpo use la grasa como su principal fuente de energía en lugar de azúcar. Es por esta razón que muchos profesionales en el deporte y atletas ahora usan el ayuno como medio para alcanzar porcentajes bajos de grasa corporal en las competiciones.

Reflexión
El ayuno trae consigo muchos beneficios, pero como mencione anteriormente debe ser respetado y preparado por un profesional que le indique qué tipo de ayuno debe seguir y si debe contar con indicaciones especiales. Hay distintos tipos de ayunos y cada uno es apto para alguien diferente. Tengamos siempre en cuenta la bio-individualidad y la consulta a un profesional en el asunto y siempre tenga al tanto a su médico de cabecera todo lo que haga con respecto a su salud así nos cuidamos entre todos!

Conocé a nuestra columnista
Stephie Bacque
Stephie Bacque
Es uruguaya, pero reparte su tiempo entre Montevideo y Buenos Aires y cambió radicalmente su vida convirtiéndose en health coach.

Su experiencia de vida, puede seguirse a través de la cuenta de Instagram.

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