Publicidad

Productos naturales cuyos principios activos aumentan las defensas

Compartir esta noticia
Alejandro Sequeira. Foto: Gentileza

SALUD

Alejandro Sequeira, autor de Hongos e Hierbas Medicinales y Aromáticas usadas en Uruguay nos indica qué plantas podemos usar para fortificar nuestro sistema inmunológico.

La mejor forma de combatir la proliferación del coronavirus es la prevención y la búsqueda de soluciones colectivas, o sea mediante un esfuerzo mancomunado. El sistema inmunitario no puede dar reacciones instantáneas. Por eso no existen hierbas u hongos que hagan milagros de forma inmediata.

El coronavirus pasará, y seguramente en próximos años aparecerán otros virus. Una prevención consciente capaz de fortalecer las defensas implica llevar a cabo hábitos saludables: dormir bien, comer sano, hacer ejercicio... Y en las temporadas en las que se eleva el riesgo de contraer virus estacionales se puede recurrir a diferentes productos naturales cuyos principios activos aumentan las defensas.

Si bien las hierbas y hongos no hacen milagros, sí pueden ayudar a la salud general y a fortalecernos ante el ataque de los virus.

Se ha comprobado que las hierbas y plantas ricas en 1.8 cineol tienen acción antiviral. Los aceites esenciales de Eucalipto globulus y radiata, mirto verde, ravintsara, niaouli, romero, menta -la acuática- y laurel noble son muy eficaces. El aceite esencial de eucalipto tiene entre 70 y 80% de 1,8 cineol.

En el mercado uruguayo pueden encontrarse al menos tres aceites esenciales ricos en cineol como los elaborados con Alcamfor (Cinnamomum camphora), espliego macho (Lavandula spica) o limón.

También es recomendable beber infusiones de cardamomo, salvia trepadora, coriandro y orégano. Una opción saludable antibiótica y antiviral es consumir miel con ajo y jengibre.

Es bueno tener en cuenta que una de las principales hierbas que fortalecen el sistema inmune es la equinácea. En Uruguay se consigue como fitoextracto y para infusión.

La medicina tradicional china está utilizando como antiviral las siguientes hierbas: Radix astragali (Huangqi), Radix glycyrrhizae (Gancao), Radix saposhnikoviae (Fangfeng), Rhizoma Atractylodis Macrocephalae (Baizhu), Lonicerae Japonicae Flos (Jinyinhua) y Fructus forsythia (Lianqiao). 

En Asia también se ha recurrido para combatir el coronavirus mediante una sopa (Qingfei Paidu Soup) que se prepara utilizando efedra (género Ephedra) y raíz de regaliz.

Pamiés, el activista catalán está promoviendo el consumo de artemisias que no crecen en Uruguay, como A. vulgaris y A. annua. Sí se puede encontrar en el país A. verlotiorum cuyo fitoextracto es rico en cineol, eucaliptol y terpenos, inulina, resina, tuyona, resinas y mucílagos. En las partes herbáceas se hallan pequeñas cantidades de adenina y colina. Las hojas contienen vitaminas A, B y C.

El especialista argentino en aromaterapia Gonzalo Spegazzini publicó estos días una lista de consejos para mejorar el sistema inmune y crear de esa forma una barrera antiviral en personas a partir de los 15 años:

«1.Consumí vitamina D3: adultos y adolescentes: 2000 unidades cada mañana, niños 400 unidades cada mañana.
2. Consumí vitamina C: 500 mg por día para adultos y adolescentes mayores de 15 años.
3. Limpiá tu hígado, haciendo una dieta frugal (cero azúcar, nada de alcohol, eliminá todo tipo de productos lácteos)» u2014entre otrasu2014; y sugiere una «una mezcla protectora» de aceites esenciales: 6 gotas de aceite esencial de Laurel noble (Laurus nobilis),6 gotas de aceite esencial de Ravintsara (Cinnamomum camphora quimiotipo 1.8 cineol), 6 gotas de aceite esencial de árbol de té (Melaleuca alternifolia), 10 mililitros de aceite vehicular de jojoba (Simondsia chinensis). Aplicá unas gotas de esta mezcla de aceites sobre tu cuerpo, en zonas como plantas de los pies, muñecas, nuca y plexo solar unas 3 a 4 veces por día.

Extractos naturales elaborados en base a hongos del género Trametes (cola de pavo), Fomitopsis, Piptoporus y reishi (Ganoderma lucidum) son inmunomoduladores y adaptógenos y potencian la inmunidad. Los principios activos de estos hongos han sido usados para combatir el dengue, la fiebre amarilla, rinovirus y hantavirus, entre otros.

Según el especialista Tero Isokauppila: «El reishi tiene la virtud de potenciar el sistema inmunitario para proteger al organismo de patógenos como los virus, las bacterias y los parásitos. Lamentablemente en Uruguay aún no se comercializan estos productos aunque algunas de estas especies forman parte de la funga del país.

Respetemos la cuarentena, cortemos la propagación del virus. Es una oportunidad para revisar hábitos e incorporar medicinas naturales que nos ayuden a prevenir infecciones.

Alejandro Sequeira, es el autor de Hongos silvestres comestibles en Uruguay e Hierbas Medicinales y Aromáticas usadas en Uruguay. entre otros títulos. Estas dos obras son de Ediciones de La Plaza.

Hierbas Alejandro Sequeira

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad