Bienestar

No Pausa: Evacuando dudas sobre menopausia y salud cardiovascular

El equipo de No Pausa evacúa dudas sobre qué sucede con la salud de nuestro corazón cuando llega el climaterio. 

salud corazón
Foto: Pexels

¡Hola a todxs! Hoy le abrimos las puertas a un tema del cual no hemos casi recibido preguntas… ¿Por qué? Por que no se ve. A diferencia de los calores, la resequedad, la bajada de la libido, a este no lo notamos y eso hace que lo pasemos por alto, que esté oculto hasta que un día se manifiesta pero en ese momento ya puede ser demasiado tarde. Hoy vamos a hablar del riesgo cardiovascular en la menopausia.

Pareciera que los factores de riesgo más importantes y causales de enfermedades cardiovasculares son comunes en hombres y mujeres -tabaco, diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión, etc. Sin embargo, existen diferencias biológicas fundamentales en las mujeres que modifican el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

¿Sabían que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 50 años?

Según diferentes estudios, previo la menopausia, el riesgo cardiovascular (RCV) es muy inferior a la de los hombres. Sin embargo, ese riesgo aumenta como producto de la deficiencia de estrógenos que a su vez produce una mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular como por ejemplo diabetes mellitus, dislipidemia, síndrome metabólico, cambios desfavorables en el peso y distribución de grasa corporal, sensibilidad insulínica, etc. El National Cholesterol Education Program (NCEP) reconoció a la postmenopausia como un factor de RCV.

Para entender un poco más el panorama, los estrógenos tienen un efecto atereoprotector y es debido al efecto hormonal sobre el espectro lipídico: los estrógenos no sólo alteran las concentraciones de los lípidos séricos, sino que modulan el sistema fibrinolítico y antioxidante e induce la producción de otras moléculas vasoactivas, como el NO o las prostaglandinas.¡Un poco chino pero esto supone que en la menopausia los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares son bastante altos!.

¿La terapia de reemplazo hormonal (THM) es capaz de revertir el aumento de riesgo cardiovascular?

Diferentes estudios observacionales han demostrado en forma consistente que la THM reduce en 30-50% la incidencia de enfermedad coronaria y la mortalidad cardiovascular. Pero ¡ojo! Un estudio de the Women´s Health Initiative (WHI) (alrededor de 27.000 mujeres de edad promedio de 63 años), desafióel concepto de cardioprotección de la THM y que la misma podría asociarse a aumento del riesgo cardiovascular en mujeres que la inician después de los 60 años, y podría ser neutra o protectora en las mujeres más jóvenes.

Menopausia precoz y riesgo cardiovascular

La menopausia precoz (antes de los 45 años) se ha relacionado con la aparición de eventos cardiovasculares precoces. La revista JAMA Cardiology publicó análisis que hacía hincapié en la relación existente entre la menopausia (envejecimiento reproductivo) y el envejecimiento cardiovascular. Los investigadores compararon a las mujeres que tenían menos de 45 años al inicio de la menopausia con las que sí que la tenían a partir de 45 años. En general, el riesgo cardiovascular pareció ser un 50%más alto en las mujeres que tenían menos de 45 años al inicio de la menopausia. La menopausia temprana también aumentaba el riesgo de muerte cardiovascular y muerte por todas las causas. A pesar de estos datos y tendencias, el estudio no consiguió mostrar una asociación entre la menopausia y el riesgo de accidente cerebrovascular.

¿Qué medidas preventivas adoptar?

Hacer ejercicio físico.
Mantenerse dentro del peso que tuvimos siempre.
Saber cuáles son nuestros valores: estar pendiente de los resultados de presión arterial, colesterol, etc.,
Seguir las indicaciones del mé[email protected]
Dejar de fumar: No hay excusa que valga. Si sigue intentándolo, sé que podrá lograrlo.

Fuentes

https://www.elsevier.es/es-revista-hipertension-riesgo-vascular-67-articulo-menopausia-enfermedad-cardiovascular-S1889183701711452

https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2964-la-menopausia-factor-de-riesgo-cardiovascular-.html

https://www.sac.org.ar/wp-content/uploads/2014/04/937.pdf

Conocé a Nuestras columnistas
Miriam de Paoli y Milagros Kirpach de No Pausa
Equipo No Pausa
No Pausa, es un emprendimiento web surgió luego de que la periodista Miriam De Paoli se encontrara con los primeros síntomas de la menopausia. Ante la falta de información y sus dudas decidió llenar el vacío formando un equipo, creando un sitio y comunidad que sirviera para hablar de un tema que aún es tabú

Podés sumarte a la comunidad de No Pausa a través de sus redes sociales y su sitio web.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados