Bienestar

Lore nutri: Tres sopas para hacer frente a los días de frío

Nuestra nutricionista, Lorena Balerio, nos trae una serie de recetas para preparar sopas en casa y además nos cuenta los beneficios de tenerlas en la dieta.

sopa de zapallo
Foto: Pexels

Las olas de frío que vienen azotando a nuestro país desde hace algunas semanas nos dan ganas comer y tomar bebidas calentitas. Por eso, atendiendo a los pedidos de mis pacientes, les traigo nuevas recetas de sopas. 

En el mes de mayo, les adelantaba algunas recetas para combatir el frío que se venía. Hoy les comparto tres opciones más, porque: ¿Quién dijo que la sopa es aburrida?

Si son como Mafalda y no los convenzo con el tema sabor, quiero reiterarles por qué es bueno tomar sopa.

Beneficios de tomar sopa

Bajo costo: Desde un simple caldo y fideos, ha sido históricamente el alimento principal de la gente humilde, por su capacidad de admitir cualquier tipo de ingrediente.

Hidratan: Al prepararse con una alta proporción de agua, ayudan a mantenernos hidratados, algo ideal si no tomás mucha agua en invierno, es una excelente estrategia para aumentar la ingesta diaria de líquidos.

Variedad: ¿Pensaste todos los alimentos que podes incluir en una sopa? permiten incorporar desde legumbres y verduras hasta carnes, pollos, pescados o cereales.

Infinitas combinaciones: podés armar una rica sopa según lo que tengas en casa y ayudar a ajustar el presupuesto semanal, aprovechá siempre las verduras de temporada y ofertas.

Rápida: Preparar una sopa no lleva demasiado tiempo, ni ensucia demasiado más que una tabla de picar, una olla y un cucharón para revolver.

Fácil absorción: Son ideales para consumir por la noche, básicamente porque es un alimento de fácil digestión, perfecto para comer antes de dormir.

Después de todo este preámbulo, les traigo tres recetas infalibles, que además incorporan las verduras más ricas. 

Sopa de Zapallo

1 zapallo de un kilo aprox
½ litro de leche descremada
½ litro de agua
1 cebolla rallada
3 cdas. de queso magro rallado
Pimienta y sal

Lavar y pelar el zapallo. Cortarlo en trozos y cocinarlo con el agua y la leche descremada. Una vez tierno, retirar del fuego y licuarlo. Colocar en una ollita y agregarle los condimentos y la cebolla rallada. Llevar al fuego y cocinar durante 5 o 6 minutos. Retirar y agregar el queso rallado.

Sopa crema de espinacas (para 4 personas)

1 atado de espinacas
2 cebollas de verdeo
3/4 litro de caldo de verduras
1 taza de leche descremada
1 cda de fécula de maíz o maicena
sal, pimienta y azafrán (cantidad necesaria)

Lavar las espinacas y dejarlas en agua durante 30 minutos. Colarlas y volverlas a lavar, quitar las pencas (partes blancas) y cocinar las hojas con el agua del lavado durante 5 minutos. Lubricar un recipiente con rocío vegetal y dorar las cebollas de verdeo. Procesarlas junto con la espinaca, el caldo y la leche. Disolver en un recipiente con caldo, el azafrán y la fécula. Verter la preparación en el recipiente anterior. Salpimentar, llevar al fuego y cocinar hasta que espese. Servir caliente.

Sopa de Papa con Jamón y Queso (4 porciones)

2 ½ tazas de papa en cuadros
1 taza de agua
4 rodajas (120 gramos) de jamón bajo en grasa en cuadritos
¼ taza de cebolla picada
1 cucharadita de aceite de oliva
¼ cucharadita pimienta
2 tazas de leche descremada
¼ taza (90 gramos) de queso magro rallado
½ taza de brócoli cortado y cocido en agua hirviendo por 3 minutos

Cocer las papas con el agua hasta que estén suaves. Reservar 1 taza del líquido donde se cocieron las papas. En una licuadora o procesador de alimentos, procesar el líquido reservado y ¼ de taza de las papas cocidas hasta que no tengan grumos. Reservar.
En una cacerola grande, saltear el jamón y la cebolla en aceite hasta que la cebolla esté tierna. Aparte, combinar la leche descremada, la pimienta y la mezcla de papa procesada. Revolver introduciendo el jamón y la cebolla. Poner a hervir. Cocinar revolviendo por 2 minutos o hasta que espese. Reducir a fuego bajo. Añadir el queso, el brócoli y las papas reservadas; cocinar revolviendo a fuego lento hasta que el queso esté derretido y la sopa esté caliente, si es necesario, agregar un poco de agua.

Conocé a nuestra nutricionista
Lorena Balerio
Lorena Balerio
Licenciada en Nutrición.Dicta charlas y talleres y promueve la alimentación real y saludable. Consultas personalizadas a domicilio y online.

Podés seguirla en su redes sociales Instagram y Facebook.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados