Alimentación

Lore nutri: Temporada de Arándanos, razones para sumarlos a tu dieta

Lorena Balerio, nuestra experta en alimentación, nos cuenta cómo aprovechar al máximo estos frutos azulados que en el último tiempo se han denominado “Superalimento".

arándanos
Foto: Lore nutri

Hace días que si vas a la feria o al súper ahí están: pilas de cajitas llenas de estos frutos azules con la pizarrita y la reseña de la oferta “2 x 100”. Esto nos indica que estamos en el momento de los arándanos, donde la oferta es mayor y un gran momento para stockear tu freezer para cuando la oferta baje.

Para comer frutas y verduras siempre es importante tener a mano el calendario porque los que son de estación vas a encontrarlos en mayor variedad y mejor precio.

Actualmente es lo que pasa con los arándanos, esos frutos azulados que en el último tiempo se los ha denominado “Superalimento“. Vamos a hablar un poquito de porque se los denomina así y que tanto mito y verdad hay.

1. Color ese color característico se debe a la presencia de su principal antioxidante las antocianinas que le dan ese color.

2. Bajo aporte calórico como todas las frutas, es fuente de azúcares simples pero en este caso no llega a 60 kcal por 100 gramos (lo que vendría a ser unos 2/3 de taza) Lo que es un buen aliado para comer entrehoras si buscamos bajar de peso.

3. Vitamina C, el antioxidante por excelencia ayuda a regular diferentes cuadros inflamatorios. También interviene en la formación de colágeno y glóbulos rojos. Favorece la absorción del hierro de los alimentos, fundamental en regímenes vegetarianos.

¿Cómo comprar y stockearme?

• A la hora de comprar es importante ver que no presente daños, heridas o roturas. Lo ideal es que la cáscara esté lisa y sin arrugas (estas te indican que ha perdido agua)

• El color tiene que ser negro azulado no compres las de color verdoso o azul oscuro opaco.

• Para guardar en heladera en recipiente cerrado pueden estar por varias semanas y congelado por varios meses.

#Lorenutritip

En esta época del año lo que suelo hacer es comprar varias petacas, lavarlas bien y congelar en puñados. De esta manera tengo la fruta disponible todo el año y puedo agregarla a mis licuados y comidas.

Si se congela, ¿pierde valor nutricional?

No. Los congelados mantienen las vitaminas y antocianinas. Pero los desecados y calentados para elaborar mermelada o jugo pasteurizado pierden mucha vitamina C y antocianinas, si bien estas mantienen su poder antioxidante (mismo efecto que con los frescos pero consumiendo más cantidad).

¿Cómo comer arándanos?

* En meriendas acompañando el yogur o sumando un puñado a tus licuados o probando adicionarlos en muffins.

* En tu granola casera le da un toque ácido y fresco.

* Entre comidas, como un snack acompañado de frutos secos.

* En ensaladas agridulces resultan deliciosos con hojas verdes y frutos secos.

Anímate a probar y hacer tu propia mermelada casera de arándanos, natural y sin conservantes. Acá te dejo la receta:

Mermelada de arándanos, frutilla y chía

Frutillas 1taza
Arándanos 2 tazas
10 sobrecitos edulcorante
Agua 1 taza tamaño té
Semillas de chía 1 cucharada sopera
Jugo de ½ limón

Colocar las semillas de chía y el agua en una olla y dejar reposar 20 minutos. Luego agregar las frutillas, arándanos, el jugo de limón y edulcorante. Mezclar y cocinar a fuego fuerte hasta que rompa el hervor, luego bajas el fuego y vas a puretear la mezcla (con un pisapapas). Continúa la cocción por 20 minutos más. Importante a fuego bajo.

Envasar en caliente, en frascos de vidrio y conservar en la heladera. Dura una semana aproximadamente.  Si notás que está muy acida, podes sumarle edulcorante luego de cocido.

conocé a nuestra columnista
Lorena Balerio
Lorena Balerio
Licenciada en Nutrición.Dicta charlas y talleres y promueve la alimentación real y saludable. Consultas personalizadas a domicilio y online.

Podés seguirla en su redes sociales Instagram y Facebook.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados