Publicidad

Lore Nutri: Mitos y verdades sobre la fecha de vencimiento de la comida

Compartir esta noticia
familia haciendo las compras

Nutrición

Nuestra especialista en alimentación saludable, Lorena Balerio, nos trae una nota que derriba los mitos sobre los vencimientos de la comida.

Si hay algo que genera dudas en los envases de los alimentos, esos son los vencimientos. Muchos alimentos se descartan cuando sobrepasan la fecha de caducidad que presentan en el envase, sin saber que en algunos casos se pueden consumir sin perjuicio alguno pasada dicha fecha.

Hoy te presento esta miniguía para que sepas qué priorizar según el alimento que tengas enfrente. Cuándo realmente es importante tenerlos en cuenta y cuándo podemos hacer la vista gorda al respecto.

Fecha de vencimiento vs “consumir preferentemente antes de…”

La fecha de vencimiento te dice el último día en el que el alimento conserva sus propiedades. Es muy común este formato en productos muy perecederos del punto de vista microbiológico destacándose los pasteurizados lácteos, cremas, yogures y carnes al vacío. Son aquellos que al ser tan lábiles corremos riesgos sanitarios si los consumimos fuera de fecha.

“Consumir preferentemente antes de..” es la expresión más ambigua y confusa; muchas veces tiramos productos pasada esa fecha, sin saber que indica el tiempo en el cual el producto sin abrir mantiene todas sus propiedades (siempre que se haya guardado de manera adecuada).

Si consumimos un producto de estos fuera de la fecha que indica, no hay riesgo sanitario. El uso más habitual de esta fecha se da en aceites, legumbres, purés, o conservas. Podemos notarle alguna característica organoléptica alterada pero no son riesgo de enfermedad.

También, se usa en alimentos deshidratados o con muy baja presencia de agua.

Si hablamos de latas, hay que comprobar que no presentan golpes, abolladuras o que estén hinchadas (en ese caso descartarlas).

Siempre es preferible optar por frutas y verduras que no necesitan fechas ni etiquetas porque son alimentos naturales sin manipulación que requiera un control temporal. 

Envase abierto vs envase cerrado

Las fechas de vencimiento siempre están delimitadas según parámetros de almacenamiento y conservación concretos, que claramente no son las de un envase abierto.Si el envase esta abierto, puede provocar que la vida del producto se acorte considerablemente. Muchas etiquetas siempre indican las condiciones de conservación una vez abierto el producto.

Tipo de envase

El material del envase que almacena el producto juega un rol importante. Cuando el envoltorio es papel debemos prestar atención a la humedad (el exceso de agua acelera la degradación) En los enlatados, la temperatura es vital. Es importante recordar que en los enlatados para conservar los alimentos, se usa muchísima sal, por eso siempre recomiendo enjuagar con abundante agua los alimentos enlatados previo a su consumo. Si el envase es de vidrio, en alimentos ricos en grasa puede verse acelerado la rancidez por el contacto directo con la luz.

Es importante aclarar que hay alimentos como las frutas, tubérculos y hortalizas, vinos, postres altos en azúcar y vinagre que no precisan etiqueta de vencimiento, por acá les dejo esta guía con los alimentos que generan más dudas:

Fuente:eatbydate.com
Fuente:eatbydate.com
COnocé a nuestra columnista
Lorena Balerio
Lorena Balerio

Licenciada en Nutrición.Dicta charlas y talleres y promueve la alimentación real y saludable. Consultas personalizadas a domicilio y online

Podés seguirla en su redes sociales Instagram y Facebook.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

alimentaciónnutrición

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad