Alimentación

Lore nutri:  ¿Cómo incorporar la remolacha a tu menú semanal? Ideas, tips y beneficios

Lorena Balerio, nuestra experta en alimentación, nos trae una columna en la que te cuenta cómo incoporar un vegetal que está en su momento. 

remolacha
Foto: pexels


La remolacha es unas de las verduras que genera más amor y odio. En consulta escucho la queja del “olor a tierra”, “tiñe todo lo que está en el plato”; pero razones como estas van a perder sentido luego que leas la columna que armé en defensa de la remolacha.

No importa la edad y etapa de la vida en la que estés, siempre es bueno incorporarla.

*La remolacha es fuente de ácido fólico. Consumiendo una remolacha grande o dos pequeñas (100 gramos aprox.) se cubre la tercera parte de la dosis diaria en adultos. El ácido fólico, es fundamental en caso de aquellas mujeres que desean quedar embarazadas y las que ya lo están para un adecuado desarrollo del bebé.

*Es rica en vitaminas del complejo B, hierro e yodo.

* Vitamina C: para poder absorber este nutriente presente en la remolacha es importante que la consumas de manera cruda porque es de las vitaminas que se pierden con la cocción de los vegetales.

• Antioxidantes: la betanina es el famoso pigmento de la remolacha el que tiñe todo que es un potente agente anticancerígeno. Así que si ponemos en la balanza tintura versus beneficios es preferible que se tiña toda la ensalada.

*La remolacha tiene un gran contenido de agua e hidratos de carbono, lo que hace que sea de las hortalizas más ricas en azúcares, y fibra.

* Para los deportistas se aconseja consumirla por un lado por ser rica en azúcares de digestión lenta ya que proporciona energía constante, pero también se la estudia como un alimento ergogénico ya que al consumirla aumenta la concentración de óxido nítrico en sangre lo cual dilata los vasos sanguíneos y disminuye el gasto de energía para producir oxigeno durante el ejercicio.

hojas de remolacha
Foto: Pexels

Por otro lado existe una parte de la remolacha que para algunos es desconocida y que es tanto e incluso más nutritiva: Las hojas de remolacha no es común su consumo pero por suerte está en aumento en el último tiempo.

Para usarlas pueden ir tanto crudas, o cocidas al vapor, como si se tratase de espinacas (con la diferencia que tienen el doble de hierro que estas). Además es rica en proteínas por lo cual es ideal para dietas vegetarianas donde cubrir las proteínas diarias es un desafío.

Si la consumis sola la remolacha tiene un sabor fuerte por lo que va mejor en ensaladas rallada o cocida.

La mejor forma de absorción de todos sus nutrientes siempre va a ser en forma de jugo (Para eso te aconsejo combinarla con frutas de sabor más suave). 

jugo de remolacha
Foto: Pexels

Al momento de la compra: Elegí los atados con hojas y tallos sanos y que los bulbos sean de tamaño similar, mejor los mas pequeños para que se cocinen de manera pareja.

Si la cocinás hervila entera y luego pelá y corta. Así conserva mejor sus pigmentos y aroma.

Al guardar: este tip es de mi familia, luego de cocidas las dejas enfriar y conservas en un recipiente de vidrio con la propia agua de cocción, adicionándole un chorrito de vinagre. Asi siempre tenes remolachas para adicionar a tu ensalada.

Inconvenientes: los pigmentos de la remolacha tiñen la orina y heces de color rojo, lo cual no es para que te asustes es algo pasajero y natural!
La remolacha sola no hace magia, pero si ayuda como alimento saludable en una dieta equilibrada! Así que te dejo estás 3 recetas para que te animes a incporporarla en tu dieta. 

Opción saludable en las picadas: Chips de hojas de remolacha

*Manojo de hojas de 1 atado
*Aceite de oliva
*Condimentos a gusto

Lavar los tallos, secar y mezclar con aceite de oliva y salpimentar.
Hornear a 180 grados centígrados 10 minutos, voltear y dejar otros 10 minutos, hasta que estén crujientes.

Para merendar en familia: Torta de Remolacha y Naranja


2 huevos
60 cc de aceite
¾ taza azúcar o edulcorante (10 sobrecitos)
2 remolachas
2 naranjas
2 tazas de harina (podes usar integral y común, la que tengas)
2 cdas de polvo de hornear

Lavar los huevos y remolachas. Pelar y cortar en trozos las remolachas. Licuar los huevos junto con las remolachas, el aceite y las naranjas sin cáscara ni semillas. Agregar el azúcar o edulcorante y continuar licuando. En un bowl cernir la harina y el polvo de hornear. Agregar los ingredientes líquidos a los ingredientes secos. Verter en asadera aceitada y enharinada.
Llevar al horno precalentado a 180ºc, durante 30 minutos

Almuerzo colorido y rico en fibras: Hamburguesas de remolacha (6-8 unidades) 

Ingredientes
3 tazas de remolacha rallada
1 y 1/2 tazas de avena
1 cebolla
200 g queso magro rallado
2 dientes de ajo
2 cdas aceite de oliva
2 huevos
1 puñado de albahaca
Sal y pimienta: c/s

Procedimiento
Colocar las remolachas ralladas, la cebolla picada y el ajo en un bowl.
Agregar el aceite de oliva, los huevos y la avena y mezclar todo.
Agregar el queso, la albahaca, sal y pimienta, y revolver bien.
Dejar reposar por 30 minutos aprox. para que la avena absorba los líquidos de la mezcla.
Darles forma con la mano y cocinarlas en una sartén o en el horno por 40 minutos.

Ver esta publicación en Instagram

Las hamburguesas son solo de carne? Na na na Se pueden hacer hamburguesas de casi cualquier cosa, solo se necesita imaginación y ganas de probar en la cocina! Después de los comentarios en mi historia que comparti de una gran paciente @valita.machado que en pleno feriado se puso a cocinar la receta de deberes que le di👩🏻‍🍳... acá están, estas son . 🍽LAS REMOBURGUERS🍽 Salen de 6 a 8 unidades 🔸3 tazas de remolacha rallada 🔸1 y 1/2 tazas de avena 🔸1 cebolla 🔸200 g queso magro rallado 🔸2 dientes de ajo 🔸2 cdas aceite de oliva 🔸2huevos 🔸puñado de albahaca 🔸Sal y pimienta: c/s Colocar las remolachas ralladas, la cebolla picada y el ajo en un bowl. Agregas el aceite de oliva, los huevos,avena y mezclar todo. Agregas el queso, la albahaca, sal y pimienta, y revolves bien. Dejas reposar por 30 minutos aprox. para que la avena absorba los líquidos de la mezcla. Darles forma con la mano y cocinarlas en una sartén o en el horno 40 minutos. 🔈Se pueden congelar y usar cuando estamos con poco tiempo 🔈Son ricas en fibra, lo cual les otorga un gran poder de saciedad 🔈Son de fácil digestión además que presentan una gran dosis de vitaminas y minerales. 🔔Anímate a probarlas y como siempre digo manden fotos!! ✨✨Alimentación Real para gente real, no hay dieta hay educación en habitos!✨✨ 💫💫Turnos Setiembre Agenda presencial u online💫💫 📬[email protected] 💌mp facebook e instagram #burguerlovers #remolacha #hamburguesa #veggie #menusincarne #nutricionreal #platosaludable #recetasaludables #lorenutri #nutricioninteligente #pacientes #lafotodelplato #recetasvegetarianas #platosaludable #betarraga #beet #healthier #organizacion #veggierecipes

Una publicación compartida de Lic. Lorena Balerio (@lorebalerio.nutri) el

Conocé a nuestra nutricionista
Lorena Balerio
Lorena Balerio
Licenciada en Nutrición.Dicta charlas y talleres y promueve la alimentación real y saludable. Consultas personalizadas a domicilio y online.

Podés seguirla en su redes sociales Instagram y Facebook.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados