Salud

Lore nutri: Los azúcares que las etiquetas de los alimentos te esconden

Nuestra nutricionista de cabecera, Lorena Balerio, nos trae una columna en la que devela los azúcares que aparecen con otros nombres. 

Foto: Pexels
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Hace unas semanas estuvimos hablando sobre la lectura de las etiquetas nutricionales, hoy me quiero detener en un ingrediente que cada vez se “maquilla más” y está muy presente en las etiquetas de alimentos como es el azúcar.

Te habrá pasado más de una vez que caes en la tentación de comprar productos que bajo la palabra Light o con el famoso cero, después te terminas enterando que tenía azúcar como el que no dice nada y terminaste comprando cero calorías y cero calidad también.

La idea es enseñarte a saber diferenciar los azúcares que de manera encubierta están dentro de los alimentos.

Los azúcares agregados son aquellos que se le adicionan al alimento artificialmente sin aportar nutrientes. Actualmente cada vez son más los estudios que marcan la relación entre el consumo de azúcares añadidos y la presencia de obesidad diabetes y enfermedades cardíacas.

Los más frecuentes son:

Aumento de peso. Terminas consumiendo productos que bajo la palabra light terminan endulzados con otros productos que no son azúcar pero si son similares.
Aumento de triglicéridos en sangre.  No solo por la grasa que consumes estos valores suben, en los triglicéridos el consumo de azucares refinados y AGREGADOS son una de las principales causas.
Caries.  sobretodo en niños que le damos estos paquetes de ultraprocesados que son bombas de azúcares.

Por esa razón, son cada vez más los productos se inclinan por la frase “cero azúcares agregados”, como forma de acercarse a la veracidad. 

Hay que diferenciar el azúcar natural de los alimentos que está presente como es el caso de las frutas, verduras y lácteos, de los añadidos que son los azúcares y jarabes que muchas veces leés en etiquetas y no sabes que son.

Si bien los azúcares añadidos cumplen funciones en la industria que van desde aumentar la conservación de un alimento, mejorar la acidez (de ahí el famoso agregar una cucharita de azúcar a la salsa de tomate), fomentar la fermentación y el volumen (en panes y horneados) no hay que olvidarse que cuanto más dulce sea algo más apetecible y vendible será. Pero como la palabra azúcar es mala palabra, la industria se las debe de ingeniar para buscar que esté, sin que el comprador entre en azúcarfobia.

Reconocer e identificar los azúcares añadidos puede ser engañoso porque las etiquetas muestra la cantidad de gramos de azúcar totales pero no diferencia los azúcares naturales del alimento de los azúcares artificiales (podemos mirar que tenga poco azúcar en gramos pero no saber que son todo agregados).

¿Cómo leer los azúcares de las etiquetas?

Te propongo que agarres una etiqueta de algún paquete que tengas en tu despensa y hagas este ejercicio:
1. Buscá los ingredientes que terminan en "osa", que es el nombre químico de muchos tipos de azúcares, como fructosa, glucosa, maltosa y dextrosa.
2. Ahora busca alguno de estos nombres:
• Jugo de caña y jarabe de caña
• Edulcorantes de maíz y jarabe de maíz con alto contenido de fructosa
• Jugos concentrados
• Néctar de frutas
• Miel
• Jarabe de malta
• Jarabe de arce
• Melaza

En todas las etiquetas, los ingredientes aparecen del que está en más a menor proporción, pero podes ver que en algunas etiquetas el azúcar esta cuatro veces utilizado con distinto nombre.

Estos ingredientes terminan dando calorías adicionales de poco o nulo valor nutritivo,  se agregan para que el alimento sea más rico pero que nutricionalmente no aportan prácticamente nada.

Eso elementos están en alimentos procesados y también pueden encontrarse junto a la famosa grasa vegetal (como el aceite de palma) .La combinación de azúcares añadidos con grasas vegetales o hidrogenadas e interesterificadas son el “infaltable” de los ultraprocesados.

Espero que estos tips te ayuden a elegir las opciones más naturales y que al momento de la compra ya sepas con qué te enfrentás en las etiquetas.

Conocé a nuestra columnista
Lorena Balerio
Lorena Balerio
Licenciada en Nutrición. Dicta charlas y talleres y promueve la alimentación real y saludable. Consultas personalizadas a domicilio y online

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