Salud

¿Lavarse los dientes es efectivo contra el COVID-19?

Nuevos estudios indican que la higiene bucal eliminaría la presencia del coronavirus en la boca. 

lavarse los dientes
Foto: pexels

Durante la pandemia de COVID-19, la higiene se convirtió en un punto clave en el cuidado y prevención de la salud. Según un estudio, la higiene bucal también es importante para prevenir la infección del virus.

Estudios de laboratorio realizados por la marca de pastas de dientes Colgate "demostraron que las cremas dentales que contienen zinc y enjuagues bucales con cloruro de cetilpiridinio (CPC) neutralizan el virus que causa COVID-19 en un 99.9 por ciento", indicó la empresa en un comunicado.

La marca evaluó distintos productos: Colgate Total 12, neutralizó el 99.9% del virus después de dos minutos de contacto. Los enjuagues bucales Colgate Total 12, Colgate Plaxy Colgate PerioGarddieron los mismos resultados de efectividad después de 30 segundos.

Los estudios, completados en octubre, se realizaron en asociación con el Instituto de Investigación de Salud Pública de la Universidad Médica Rutgers en Nueva Jersey (NJMS) y el Regional Biosafety Laboratories.

“Si bien el cepillado y el enjuague bucal no son un tratamiento en sí o una forma de proteger completamente a una persona de la infección, pueden ayudar a reducir la transmisión y retrasar la propagación del virus, complementando el beneficio que se obtiene del uso de cubrebocas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos”, señaló la Dra. Maria Ryan, Chief Clinical Officer (Directora General Clínica) de Colgate. 

Por su parte, Dr. David Alland, jefe de Enfermedades Infecciosas y Director del Centro de Preparación y Respuesta para una Pandemia del COVID-19, quien dirigió el estudio de Rutgers con Pradeep Kumar y Riccardo Russo, aseguró: “Si bien aún se desconoce cómo el virus SARS-CoV-2 que se origina en la boca contribuye a la transmisión del COVID-19, la saliva ciertamente puede contener cantidades de virus que son comparables a las que se encuentran en la nariz y la garganta. Esto sugiere que la reducción del virus en la boca podría ayudar a prevenir la transmisión durante el tiempo en que los productos para el cuidado bucal están activos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados