Bienestar

¿Cómo evitar intoxicaciones en fiestas de fin de año? Paso a paso para no pasar mal

Durante las fiestas y el verano el consumo excesivo de alimentos se convierte en un problema para la salud; sin embargo puede prevenirse siguiendo algunos pasos.

comida
Foto: Pexels

Una de las situaciones más comunes que se producen en las fiestas de fin de año, es la ingesta excesiva de alimentos y alcohol, lo que se traduce en problemas de salud que se manifiestan como molestias digestivas, crisis de dolor estomacal, pesadez abdominal, acidez y vómitos, debido a las altas cantidades de grasas y azúcares consumidas.

Los especialistas aconsejan moderar el consumo de alcohol y alimentos durante la temporada de las fiestas navideñas. Además, dado que en esta época las intoxicaciones son usuales, se debe prevenir la situación conservando los alimentos de forma correcta. 

Los alimentos pueden ponerse en mal estado por diversas razones y las altas temperaturas de verano pueden acelerar procesos de descomposición o la proliferación de patógenos para la salud humana. 

A continuación compartimos consejos para la conservación, compra y consumo de los alimentos a fin de año y durante el verano.

1. Lavar siempre manos con agua y jabón antes de comer, siempre y varias veces al día, especialmente en épocas de COVID-19.
2. Lavar frutas y verduras antes de consumirlas.
3. Consumir carnes, huevos y pescados bien cocidos.
4. En el caso de consumir mariscos, se recomienda hervirlos por al menos 5 minutos.
5. Separar los alimentos crudos de los cocidos.
6. Limpiar superficies y utensilios que tuvieron contacto con alimentos, crudos antes de volver a usarlos.
7. Mantener los alimentos siempre refrigerados, especialmente si se trata de pescados y mariscos
8. Usar y consumir agua potable o previamente hervida.
9. Comprar alimentos en lugares establecidos y autorizados.
10. No consumir mayonesa casera.

Las intoxicaciones pueden provocar fiebre, vómitos y diarrea, síntomas que también se asocian al COVID-19. Por lo que ante estos síntomas se debe consultar de inmediato con la emergencia médica o mutualista que probablemente indicará un hisopado.

Si se presentan algunos de los síntomas, tanto en niños, adultos y adultos mayores se debe procurar mantener la hidratación y llevar una dieta que no sea agresiva con el aparato digestivo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error