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¿Cómo un edificio puede contemplar las necesidades de niños con Autismo?

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DIA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO

El arquitecto Diego Tosar, profesionales de diseño y las directoras de la Fundación Trompo Azul se animaron a proyectar un edificio ideal para atender las necesidades de niños con autismo

El arquitecto Diego Tosar lleva tiempo pensando cómo debería ser la arquitectura para niños con Autismo. ¿Cómo el diseño de sus componentes ayudaría controlar los estímulos sensoriales? ¿Cómo contemplar la necesidad de estimulación y, a su vez, la de calma o desenchufe? Cómo el edificio comprende la dinámica de las familias en las que hay una persona con Autismo? ¿Cómo entiende la dinámica de las familias en las que hay una persona con Autismo?

Estas son algunas de las preguntas se hizo junto al equipo de profesionales del diseño —Virginia Ruiz Mirazzo, Paula Lombardi y Estudio 3G— y las directoras de la Fundación Trompo Azul —Paula Greco e Ineeke Moens— para crear el edificio ideal de la organización. Mirá algunas de las reflexiones y cuestiones que consideró este proyecto:

1. Disen?o de los filtros
El disen?o de los filtros controla los esti?mulos sensoriales y cognitivos procedentes del exterior y el paso de los mismos de un local a otro. En este proyecto, se establecen 5 filtros que vari?an su graduacio?n en 3 variables.
—Vista: Abordan el control de la visibilidad, entrada de luz natural y comunicacio?n visual entre los locales
— Acu?stica: Control de la transmisio?n de sonidos entre locales y desde el exterior.
— Paso: Se habilita o no el paso entre locales.

2. Disen?o sensorial
El abordaje del disen?o sensorial contempló el abanico más amplio desde la neutralidad sensorial en momentos o casos de nin?os con hipersensibilidad hasta la estimulacio?n sensorial para quienes experimentan hiposensibilidad. Se disen?ó sobre una base de absoluta neutralidad, se optó por usar elementos que permiten elegir si activar o apagar (cual interruptores) esti?mulos de todos los sentidos. A su vez, se disen?aron espacios de calma con aporte sensorial de la naturaleza.

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3. Abordaje cognitivo del disen?o
Es importante para un nin?o con autismo la comprensio?n inmediata del espacio que debe tener una lo?gica simple y limpia y sin ambigu?edades.
Los ejes de circulacio?n rodean el patio central y el edificio se percibe en su totalidad ya en el acceso del mismo. A su vez se disen?ó una puerta frontal exclusiva para el acceso y salida. Los paseos al exterior, a la ciclovi?a y excursiones a equinoterapia y piscina se realizan desde una puerta posterior.
La transicio?n al acceso al edificio, a los salones de clase y a los salones sensoriales se realiza disen?ando espacios de anticipacio?n que permiten introducir al nin?o pistas de lo que sucederá del otro lado antes de activar el acceso.

4. Lugares de pausa
En los nin?os con autismo muchas veces no alcanza con controlar los esti?mulos sensoriales que reciben en ese momento, para evitar una sobrecarga que pueda desencadenar en una crisis o la necesidad de aislarse. Pueden sentir un esti?mulo diferido y que, sin razo?n aparente, aparezca un comportamiento disruptivo. Para ello, los lugares de pausa son apropiados. Muchas veces un rinco?n, el espacio debajo de una escalera, una zona en el exterior ofician como soluciones.
Se diseñaron dos tipos de lugares de pausa:
— “Cuevas” que permiten que el nin?o se encierre un rato y espere que ese estado pase.
— “Islas” que permiten separarnos de los esti?mulos del ambiente y tener contacto controlado con la naturaleza.

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5. Elementos de calma
El contacto con la naturaleza y el contacto con el agua suelen ser elementos de calma para la mayori?a de los nin?os y jo?venes con autismo. El control de esos elementos es clave para que la experiencia sea apropiada y compatible con las actividades que forman parte de la agenda. En el proyecto se prevé un ecualizador que regula la llegada de la naturaleza con 3 escalas:
— Mini patios. Muchos nin?os buscan estimular los sentidos del tacto y gusto y se llevan hojas o tierra a la boca. La naturaleza aqui? esta presente de una forma visual, a cierta altura, de modo que el nin?o no puede acceder a tocarla. A su vez tienen techo de vidrio y pueden usarse todo el an?o.
— Patio central. Dado que el uso de este patio es de tiempos limitados, la naturaleza aparece al alcance de los nin?os, es un espacio más abierto y amplio, pero con li?mites controlados.
— Bosque. El edificio estará inserto en el medio del bosque para que la experiencia de percepcio?n de la naturaleza ocurra desde la llegada del nin?o hasta su partida. El disen?o de una ciclovi?a que circunvala el edificio facilita excursiones al bosque en un estado mas ru?stico.

Asimismo se diseñó un ecualizador de agua en el que aparecen tres escalas:
— Sentir caer el agua. Los días de lluvia son especiales para todos los nin?os. Todo el techo del edificio desagua en el patio central en el que se aprecia su recorrido por tubos transparentes que muestran el agua caer.
— Recorrer el agua. A través de unos canales transparente que atraviesan el piso del patio, veremos el agua circular y podremos jugar tirando elementos flotantes en un extremo e ir a buscarlos al otro.
— Entrar al agua. En el patio central se diseñó una plaza de agua con chorros que salen del piso para que cuando el clima lo amerite, los niños puedan tener su día de agua y puedan disfrutar de mojarse sin restricciones. Desde la plaza de agua el acceso a los vestuarios es directo y la misma podrá activar o desactivarse, así será el Centro el que proponga la actividad, sin poner en riesgo la seguridad.

6. Area de usuarios
El 85 % del área se destinará a los nin?os, el restante será para el staff docente y los padres.
"Consideramos vital el disen?o de un a?rea para padres disen?ada con atencio?n a las necesidades, pero a su vez desvinculada del resto del edificio visual y acústicamente", puntualiza Tosar. "Mucho se habla en autismo de cuidar al cuidador, pero los padres muchas veces son los remiseros de los hijos llevándolos de un lado a otro. Acá se ofrecerá un lugar de espera en que los padres puedan socializar, leer algunos libros y tomar un cafe?", explica.
A su vez se propone una “quiet zone” para que los padres puedan "descansar mientras los pequeños realizan sus actividades, olvidarse por un rato de sus nin?os y también permitirá que estén separados de los dema?s padres para recuperar algo de descanso o, por que? no, algunas horas de suen?o atrasado".

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Fundación Trompo Azul

Este proyectose dedica a ofrecer y promover educación de calidad en niños con autismo. Cuenta con un centro específico de intervención educativa y terapéutica ubicado en el balneario El Pinar.

Datos de contacto:
Av. Pérez Butler, M. 9622, S. 11
El Pinar (Canelones) Uruguay
Teléfono: 091 944 470
Correo: [email protected]

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