Salud bucal

La columna de los dientes: ¿sabés cómo cuidar tus huesos? 

El odontólogo Álvaro Heller nos explica de por qué y cómo cuidar los huesos tanto como dientes, encías y periodonto.

Pareja leyendo junta
Foto: Archivo

Si bien los dientes son importantes, así como las encías y periodonto, podemos tener la necesidad de reemplazarlos. Si contamos con el hueso.

El hueso es el capital más importante que tenemos. Es lo que debemos cuidar más.

¿Qué debemos saber para no perder hueso?

Osteoporosis y vitamina D
Últimamente se ha visto un aumento significativo de osteoporosis. Tanto, que se habla de la nueva “pandemia” de la osteoporosis.

Nosotros podemos aportar que encontramos huesos trabeculados más aereolares (más “aire” o espacios sin hueso) con más frecuencia.

Consultá a tu medico y/o nutricionista para poder ser controlada (análisis), diagnosticada y tratada (medicada o con una dieta correcta). Se han visto también deficiencias de Vitamina D. Tené en cuenta ese factor tan importante.

Bruxismo
Aumentó claramente con la pandemia del COVID-19. Apretar, golpear o deslizar los dientes tiene siempre una pérdida de hueso horizontal. Esta es muy difícil de restituir con injertos. Por tanto, es imprescindible tratar el bruxismo, lo más que sea posible.

Esto se puede hacer con un Tratamiento Oclusal (con placas relajantes, desgastes selectivos, ejercicios especiales y láseres de biomodulación). Puede ser ayudado también por toxina botulínica.

Otra forma es mediante un tratamiento con Invisalign en manos de un experto (Platinum elite o Diamond): se elimina el bruxismo un 70% en promedio.

La corrección de la mordida, sea mediante restauraciones (carillas, full veneer, etc.) o Invisalign, es fundamental.

Enfermedad periodontal
Las bacterias en las encías y periodonto (ligamento que une diente al hueso) son uno de los problemas más atroces para el hueso.

Desde sangrado de encías a movilidad dentaria (o pérdida dental), desde mal aliento (o gusto) a sarro, tenemos que saber que son patologías por las que perdemos hueso.

Para revertirlo, el periodoncista y el cirujano periodontal utilizará varias técnicas. Unas tan simples como la limpieza con ultrasonido y spray a presión e instrucciones de higiene.

Otras como técnicas de láser terapéutico como el PDT o Terapia Fotodinámica. Seguría raspado y alisado al que se le agrega el láser quirúrgico con la técnica de LANAP (nueva unión periodontal asistida por láser) que da excelentes resultados.

¿Se puede recuperar hueso?

Si. Y muchas veces mucho.

Regeneración ósea guiada
Hay muchas técnicas que se engloban en lo que se llama Regeneración Guiada. Sea mediante injertos de huesosintético (con o sin colágeno), o autólogo. Utilizando membranas de varios tipos, inclusive de titanio.
Tenemos varios especialistas que utilizan técnicas adicionales como el PRF (Plasma rico en fibrina).

Una de las tantas aplicaciones en la que se combinan varios de estos procedimientos es la elevación de piso de seno maxilar.

Cirugía plástica mucosa
Otra forma son los injertos de encía con elementos sintéticos o autólogos. El remodelado de encías, la creación de lo que falta, y el aumento de espesor de ser necesario.

Eso da al hueso y dientes una estabilidad y protección muy buena. Además de quedar estéticamente perfecta.

La estética rosada de las encías es tan importante como la estética blanca de los dientes.

Todo se hace allí. Con técnicos hematólogos, especialistas en implantes, injertos, membranas y regeneración. También con especialistas en cirugía plástica de las encías y regeneración.

Tu hueso a salvo.

conocé a nuestro columnista
Alvaro Heller EME
Álvaro Heller
Odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme

Podés visitar el sitio de la clínica del Dr. Heller haciendo click en este enlace.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados