Salud bucal

La columna de los dientes: Control de infección frente al coronavirus

El director de la clínica Biosmile, Álvaro Heller nos trae una columna sobre los cuidados para el control de infecciones en el consultorio dental frente al COVID-19.

coronavirus. tapabocas
Foto: Pixabay

Los procedimientos de control de infecciones son acciones tomadas en entornos de atención médica para prevenir la propagación de enfermedades. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen recomendaciones para el control de infecciones en el consultorio dental.

Su dentista se preocupa por su seguridad y trabaja duro para prevenir la propagación de la infección. Antes de ingresar a la sala de examen, se han limpiado y desinfectado todas las superficies, como el sillón dental, la lámpara dental, los mangos de los cajones y las mesas rodantes.

Los artículos no desechables como las herramientas dentales se limpian y esterilizan entre pacientes. Las herramientas y agujas dentales desechables nunca se reutilizan.

Las precauciones de control de infecciones también requieren que todo el personal dental involucrado en el cuidado del paciente use el equipo de protección apropiado, como guantes, máscaras, batas y anteojos cuando sea necesario.

Después de cada paciente, se tiran guantes y máscaras desechables. Antes de ver al próximo paciente, todos en el equipo de tratamiento se lavan las manos y se ponen un nuevo par de guantes.

Su bienestar es importante para su dentista y personal dental. Es por eso que existen procedimientos de control de infecciones en su consultorio dental.

¿Qué pasa con el nuevo coronavirus?

El 16 de marzo de 2020, la ADA emitió la siguiente guía para los dentistas con respecto a la pandemia de COVID-19:

La Asociación Dental Americana (ADA) reconoce las circunstancias extraordinarias y sin precedentes que enfrentan los dentistas y todos los profesionales de la salud en relación con la creciente preocupación sobre COVID-19. La ADA está profundamente preocupada por la salud y el bienestar del público y el equipo dental.

Para que la odontología haga su parte para mitigar la propagación de COVID-19, la ADA recomienda a los dentistas en todo el país posponer los procedimientos electivos durante las próximas tres semanas.

Como profesionales de la salud, corresponde a los dentistas tomar decisiones bien informadas sobre sus pacientes y prácticas. La ADA se compromete a proporcionar la información más reciente a la profesión de manera útil y oportuna.

La ADA está evaluando continuamente y actualizará su recomendación de forma continua a medida que haya nueva información disponible. Visite ADA.org/virus para obtener la información más reciente.

Mientras tanto, seguimos preparándonos para informarnos y formarnos mejor. La cantidad de datos que recibimos por día es enorme, y la gran mayoría no es correcta. Debemos cotejar cada información con los estudios científicos serios, para actuar en forma inteligente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)