Publicidad

Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorreae: ¿qué son y qué problemas pueden provocar?

Compartir esta noticia
salud sexual, preservativo

SALUD

Por la dificultad para diagnosticarlas, nuestras guías para detección de infecciones de transmisión sexual proponen hacer un exudado vaginal donde se los busca específicamente.

Chlamydia trachomatis y la Neisseria gonorreae son gérmenes de transmisión sexual que pueden afectar nuestra vida.

Su infección suele transcurrir de forma asintomática y sin embargo producir graves alteraciones en nuestro tracto genital.

Es así que pueden generar en agudo una enfermedad inflamatoria pélvica y de forma crónica esterilidad y dolor pélvico crónico. 

Debido a la gravedad de estos cuadros y la dificultad en realizar diagnóstico oportuno, es que en nuestras guías para detección de infecciones de transmisión sexual en Uruguay, se propone la realización de un exudado vaginal donde se los busca específicamente.

Se recomienda realizar este exudado luego del inicio de las relaciones sexuales, de forma anual hasta los 26 años, y luego de ello si mantenemos varias parejas sexuales. También se aconseja su realización en embarazo y ante valoración por infertilidad.

Lo importante de esto, es que si se detectan, ambos tienen tratamiento efectivo mediante el uso de antibióticos.

¿Lo sabias? ¿Alguna vez te los pidieron? Quiero aclarar que no es una pauta estricta sino una recomendación que debe adaptarse a las posibilidades de cada prestador de salud, ya que son estudios costosos.

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA
Mariana Piastri
Mariana Piastri

Médica Ginecotocóloga. Master en Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva. Fellow internacional en Ginecología Infanto Juvenil. Ex Asistente de clínica Ginecotológica “C”

Podés seguirla a través de las cuentas de Instagram @gineuy_ y @clinicafreyauy

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad