Publicidad

Por qué te dan unas ganas terribles de comer comida chatarra unos días antes de menstruar

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Metabolism descubrió la causa del aumento del apetito en este período del ciclo menstrual.

Compartir esta noticia
atracón.jpg
Atracón de comida chatarra antes de la menstruación.
Foto: Freepik.

O Globo - GDA
El deseo casi incontrolable de comer una hamburguesa jugosa o buscar el dulce más azucarado que aparece con fuerza una vez al mes para las mujeres ha sido desentrañado por la ciencia. Investigadores de la Universidad de Tuebingen, en Alemania, publicaron sus hallazgos sobre los mecanismos detrás del "deseo de comer porquerías" en la revista científica Nature Metabolism.

Los científicos descubrieron que en la fase premenstrual del ciclo de una mujer, es decir, en el período entre el final de la ovulación y justo antes del inicio de la menstruación, el hipotálamo, una importante región del cerebro, tiende a reaccionar menos a la insulina, la hormona reguladora de la glucosa (azúcar en la sangre).

En otras palabras, durante este breve intervalo del ciclo, la insulina, que se sabe que inhibe la ingesta de alimentos cuando llega al cerebro, no puede tener la misma influencia en el órgano y, como resultado, la mujer siente ganas de comer aperitivos entre comidas.

Además, las evidencias pueden explicar las grandes fluctuaciones de humor experimentadas por las mujeres en este momento del ciclo, ya que la acción de la hormona en el cerebro también provoca una influencia en las emociones.

Para obtener estos resultados, se escanearon los cerebros de 15 mujeres en una máquina de resonancia magnética. Luego, las participantes recibieron un spray nasal que contenía insulina, para imitar lo que sucede cuando la hormona llega al cerebro.

Los investigadores observaron que esto causó una actividad significativa en el hipotálamo durante la fase "folicular" del ciclo, que abarca desde el día siguiente al último período menstrual hasta la ovulación. Sin embargo, la fase "lútea", conocida como el período premenstrual que ocurre después de la ovulación pero antes de la menstruación, mostró una menor actividad cerebral.

Hipótesis de los científicos

Según el estudio, es posible que el cuerpo de la mujer tenga una mayor demanda de insulina en la primera mitad del ciclo menstrual debido a la función principal de la hormona, que es controlar la glucosa en la sangre para producir energía. De esta manera, el organismo podría utilizar este exceso de acumulación en la liberación del óvulo y en el engrosamiento del revestimiento del útero (en caso de que ocurra un embarazo). Sin embargo, después de la ovulación, este mecanismo se vuelve innecesario.

Es importante señalar que esta menor sensibilidad a la insulina en una pequeña parte del ciclo no corresponde al cuadro que afecta al organismo en su conjunto, como ocurre en personas con diabetes tipo 2. Por lo tanto, un aumento muy perceptible en los niveles de azúcar en la sangre en la segunda mitad del ciclo menstrual no será un problema.

Otra cuestión planteada por los científicos es que estos cambios en el cerebro causados en el período premenstrual podrían ser una de las explicaciones de por qué las mujeres suelen tener más grasa corporal que los hombres. Con el paso de los años, estos intervalos durante los meses pueden contribuir a que se consuma más y que la grasa se almacene en el cuerpo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAmenstruación

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad