Publicidad

Estudio regional: ¿Qué importancia le damos los hispanos a las relaciones humanas?

Compartir esta noticia
El estudio se llevó a cabo con 40 hombres sanos durante un mes: 10 tomaron un placebo y 30 ingirieron la 11-Beta-MNTDC. Foto: Archivo El País

ACTUALIDAD

Según un estudio, para los hombres es más significativo el grupo de pareja e hijos y el de los amigos íntimos; en cambio para las mujeres, la familia de origen sigue siendo el grupo prioritario.

Unas 8.000 personas de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, España y Brasil participaron del estudio "La importancia de las conexiones humanas". La investigación elaborada por la empresa Telefónica, pretendía estudiar las relaciones humanas y cómo son fuente de bienestar y felicidad. 

Para 74% de los hispanos, las relaciones humanas son "fundamentales" en sus vidas, mientras que el 78% destaca la tecnología como un multiplicador para construirlas y mantenerlas con calidad, reveló el informe.

"La calidad de nuestras relaciones con otras personas marcan una diferencia para mantenernos saludables y vivir más tiempo. Las personas que tienen unas relaciones más cálidas, tienen más salud y viven una vida más larga", señaló el psiquiatra, investigador y profesor de la Universidad de Harvard Robert Waldinger, quien participó en la presentación del estudio.

El informe se llevó a cabo dos años después del inicio de la pandemia, "cuando la tecnología ha sido fundamental para que las personas puedan continuar con sus vidas cotidianas", reza un comunicado que acompaña el sondeo.

El 78% de los entrevistados opinó que la tecnología ayuda "mucho" y "bastante" a mantener las relaciones de calidad y el 67% que las redes sociales también juegan un rol importante. El estudio destaca las videollamadas, que se incrementaron durante la pandemia, y aún son un mecanismo para mantenerse conectado para 1 de cada 4 participantes.

España se diferencia de los países sudamericanos, allá "estar conectado" es positivo para un 61% de los entrevistados, frente al 78% en Brasil y el 76% en Perú.

Esa diferencia tiene que ver con la importancia que le dan los españoles a desconectarse, que lo es para un 91%, cifra muy superior a la del resto de iberoamericanos que oscilan entre un 66% y 76%.

Grupos sociales destacados

La pareja e hijos es el grupo de comunicación más importante en los países participantes, menos para Brasil donde cobra más relevancia la familia de origen. Otra de las conclusiones a las que llega el estudio es que, para los hombres, es más significativo el grupo de la pareja e hijos y el de los amigos íntimos, mientras que para las mujeres la familia de origen sigue siendo el prioritario.

En cuanto al número de relaciones de calidad que cada individuo hispano considera tener, 4,26 personas es la media por cada encuestado. El respeto y la confianza son los valores que la población prioriza en las relaciones antes de otros como la honestidad, la lealtad y la libertad. 

"La importancia de las conexiones humanas" muestra lo selectivos que se consideran los hispanos a la hora de construir vínculos personales: Chile y Colombia son los países más selectivos (ambos en 86%), seguidos de Argentina (81%), México (77%) y Perú (75%). 

"Hablar de conexiones suele llevarnos a pensar en tecnología, pero ahora que la vida es más digital sabemos que son las personas quienes le dan sentido a la tecnología y que las conexiones más importantes son las humanas", concluyó el director ejecutivo de Telefónica Hispanoamérica, Alfonso Gómez Palacios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

estudio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad