DECISIÓN

Estas son las mujeres “bravas” al frente de Cerro Largo

Por primera vez, el departamento está en manos de una intendenta, pero no es la única que se destaca en ámbitos tradicionalmente masculinos

cerro largo mujeres
Walkiria Olano, Patriciar Duarte, Miriam Alvez y Dina Aroztegui. Foto: Jacqueline Lamaita

A fuerza de batallar, con tesón y con entrega, la mujer ha logrado hacerse un lugar en diversos espacios de decisión. En este sentido, en los últimos años, han habido avances muy trascendentes. Hoy Cerro Largo es una clara muestra de tal evolución, con mujeres al frente de varios de los puestos más importantes de decisión.

Por primera vez en casi 204 años, el destino del departamento se encuentra en manos de una intendenta titular, la nacionalista Carmen Tort. Y también por primera vez, pero en la historia del Uruguay, una mujer, Lorena Cardozo, está el mando del Regimiento N°8 de Caballería, importante unidad del Ejército asentada en Melo. Es factible que esta coyuntura castrense sea única y señera en la región. Y si no lo es, seguro que deben ser contados los casos de este tipo.

Que sean dos figuras femeninas que ostenten estos cargos clave en una sociedad ya es de por sí, para cualquier lugar de América Latina, una curiosidad y, por sobre todas las cosas, un considerable adelanto.
Pero esto no es todo. Hoy la Junta Departamental es presidida por Carla Correa, del Partido Nacional (PN). Carla es una figura con gran proyección. Tiene 28 años, es maestra y mamá de dos niños. Desde muy jovencita ha participado activamente liderando lista de jóvenes de su partido y en su currículum ya constan dos períodos como edil: de 2010 a 2015 y de 2015 a 2020.

Además, los tres principales partidos los dirigen figuras femeninas: Miriam Alvez, al PN, que en las elecciones nacionales de octubre del año pasado sacó 26.215 votos (un 38,87%); Patricia Duarte, al Frente Amplio (FA) que obtuvo 19.895 sufragios (29.50%) y Walkiria Olano, al Partido Colorado (PC), que alcanzó los 5.257 votos (7,79%). Lo mismo ocurre con el Partido Independiente, que forma parte de la alianza nacional oficialista, cuya referente es Dina Aroztegui y que sacó 259 votos (0,38%).

Y como para completar este matriarcado cerrolarguense debe señalarse que, de los nueve municipios que componen el departamento, tres son comandados por mujeres: Fraile Muerto, Isidoro Noblía y Plácido Rosas.

carmen tort cerro largo
La intendenta Carmen Tort. Foto: Martín Santana

Una mujer fue también la figura más relevante a nivel internacional que ha tenido Cerro Largo, y en particular Melo, desde su fundación. Con Juana de Ibarbourou (1872-1975) como referente, no es de extrañar entonces que las arachanas del nuevo milenio tengan un carácter fuerte, que se las note bien plantadas, que sean emprendedoras y, por sobre todo, muy luchadoras.

Tort se preocupa por resaltar también a Amalia de la Vega, quien en su momento supo hacerse fuerte en el mundo de la canción de raíz folclórica, claramente dominado por los hombres. “Yo creo que ambas definen a las arachanas. Tuvieron gran temperamento, rompieron barreras, fueron transgresoras… Pero nunca perdieron la sensibilidad y la delicadeza de la mujer. Esto las define con claridad”.

A grandes rasgos, tanto las protagonistas de esta historia como casi todas las personas consultadas coincidieron con estas definiciones. “Es así la idiosincracia de la mujer de acá”, aseguró a El País la Teniente Coronel Cardozo, con la perspectiva que le da el ser oriunda de Salto y haber llegado aquí, por primera vez, en 2002. “En varias reuniones en las que hay hombres percibí cómo las mujeres no se ‘apichonan’, cortan la charla con firmeza y cambian los rumbos: ‘mejor vamos a planificar el tema de esta forma’, dicen… y en la mayoría de los casos los hombres se quedan ‘quietos’ y van para el lado donde marcan ellas”, dijo.

La intendenta Tort confirma la visión de Cardozo y recuerda que en los años que estuvo en la Junta, cuando había que ir a Montevideo a hablar o a pelear por algún tema importante, las mujeres siempre eran de la partida. “¡Somos bravas… somos bravas…!”, manifestó. Aseveró que la mujer de Cerro Largo posee gran ejecutividad: “Decimos: ¡Hacemos! ¡Y hacemos! ¡Hacemos!” Durante la entrevista, acaso sin percatarse, y cual narradora itinerante (en tiempos que los mensajes no podían escribirse) apela a las repeticiones de palabras e ideas, un recurso práctico que buscaba y aún busca aceitar los engranajes de la memoria colectiva.

“Pero en el ejercicio del poder, usamos mucho la impunidad actual de ser mujer”, admitió Tort. Y añadió: “Cuando una líder femenina da una orden, tal vez alguno pueda salirse por un costado, pero nadie la va a retrucar con fuerza, justamente porque es mujer”.

Carmen Tort y Lorena Cardozo cerro largo
Carmen Tort y Lorena Cardozo en la casa de Juana de Ibarbourou. Foto: Martín Santana

Tort tiene claro que en los meses que le quedan para gobernar (hasta julio) le será imposible hacerse fuerte en todos los aspectos. Expresa que se va enfocar en cinco cuestiones básicas: calle, caminería, luz, medioambiente y en lo social. Mucha energía la canalizará en este punto. Fundamentalmente en el tema vivienda. “Pero atención que acá no hay gente viviendo en situación de calle. Tenemos gente viviendo en ‘situación de calle’ en el fondo de las casas”, explicó. Cuando fue directora de Gestión Social quedó con el proyecto “Hago tu casa, mi casa” como pendiente. La idea es la siguiente: se creó un refugio, con ocho piezas, para que por poco tiempo se instalen familias que no cuentan con vivienda. Luego se les da un terreno y materiales y las familias aportan la mano de obra. Todos los que están en el refugio colaboran con la primera familia que se irá de él. Y así sucesivamente. “Poder avanzar en eso es unos mis principales objetivos. ¡Ya se trata de un tema de orgullo personal!”, destacó.

El hecho de que en la actualidad en Cerro Largo hayas tantas mujeres en cargos trascendentes llama a una pregunta: ¿se trata de una causalidad o de una casualidad? Hay distintas visiones en cuanto al tema.

Patricia Duarte, referente del FA considera “muy importante” que hoy “las mujeres ocupemos roles siempre considerados ‘para hombres’”. Para ella “es fundamental que las políticas públicas de equidad y género vayan profundizándose y que su nivel de inserción en la sociedad sea cada vez mayor”. Pero no siente que las mujeres arachanas tengan algo especial.
Por el contrario, Miriam Alvez, presidente del PN local, afirmó que históricamente las mujeres de su departamento han sido “gravitantes” y “muy militantes”. Y que ahora, en una etapa de mayores posibilidades para la mujer, la “continuidad” está garantizada. Walkiria Olano, principal dirigente del PC, se posiciona en una línea similar. Cree que las futuras generaciones van a seguir sosteniendo estos “logros”, que fueron a base mucho sacrificio, estudio y dedicación en los cargos.

Para Tort, quien asumió en la Intendencia hace tres semanas, la respuesta a la interrogante depende exclusivamente de su gestión y la de sus pares. Siente gran responsabilidad por ello y tiene la certeza de que el tiempo será el mejor juez. Si dentro de cinco años la presencia femenina se mantiene o aumenta hablaremos de “buenas decisiones, de continuidad, de causalidad”. Pero si baja de manera considerable será “porque no hicimos bien las cosas” y este fenómeno de hoy lo veremos entonces como “una mera casualidad”. Por eso enfatiza: “¡Depende de nosotras que esto no suceda!”

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados