Mujeres

Sauditas sueñan con lanzamiento de liga de fútbol femenino en su país

La Federación Saudita de Fútbol anunció la formación de una liga femenina con 16 equipos.

Jugadoras de fútbol de Arabia Saudita. Foto: AFP
Jugadoras de fútbol de Arabia Saudita. Foto: AFP

El lanzamiento de la primera liga de fútbol femenino de Arabia Saudita, el lunes, abrirá el camino para las chicas que sueñan con jugar profesionalmente y quizás incluso llegar a una Copa del Mundo.

Arabia Saudita, un país cuestionado por sus restricciones sobre las mujeres, levantó hace pocos años una antigua prohibición sobre el fútbol femenino y ahora busca formar una selección lo bastante fuerte para disputar grandes torneos.

El país musulmán ultraconservador ha sido criticado por aprovecharse de los eventos deportivos para encubrir la precaria situación de los derechos humanos en su territorio y el encarcelamiento de mujeres activistas.

Pero su último paso en la reforma deportiva se dio este mes, cuando la Federación Saudita de Fútbol anunció la formación de una liga femenina con 16 equipos que jugarán en Riad, Dammam y Yedá.

Farah Jafri, una saudita que se declaró muy emocionada, afirmó que espera ser profesional y jugar en la liga mayor de Inglaterra y representar a su país en una Copa del Mundo.

Jugadoras de fútbol de Arabia Saudita. Foto: AFP
Jugadoras de fútbol de Arabia Saudita. Foto: AFP

"Al inicio de mi trayectoria futbolística tuve la dificultad de que no todos lo aceptaron", contó Jafri a AFP.

"Pero mi familia y amigos me apoyaron mucho", dijo la joven de 18 años vistiendo uniforme de fútbol.

Como muchas otras chicas apasionadas por el fútbol pero que no podían participar en competiciones, Jafri jugaba en la calle con sus familiares o en la escuela con amigos suyos.

Según comentó, su única alternativa era ver los partidos en televisión. El país lleva a cabo una rígida interpretación del Islam y la participación de mujeres en el deporte aún está mal vista por algunos.

Pero desde el ascenso al poder del príncipe heredero Mohamed bin Salmán en 2017, se han levantado algunas restricciones impuestas a las mujeres, en el marco de unas reformas impulsadas para abrir el país al mundo.
Los cambios permitieron a las mujeres conducir autos y participar en encuentros con hombres, aunque se mantiene una dura represión contra los disidentes.

"Número uno"

Jafri es una de las 30 jugadoras escogidas de entre 400 candidatas para integrar la selección nacional saudita, según las autoridades.

"Sueño con el día en que pueda representar a mi país en un Mundial femenino", dijo la joven, quien anhela jugar para el equipo inglés Manchester United.

Durante un entrenamiento en Riad, las integrantes de la selección entraron a la cancha del estadio Príncipe Faisal bin Fahd, algunas sin velo pero todas con pantalones de buzo debajo de la pantaloneta.

Las autoridades no han anunciado restricciones sobre la vestimenta deportiva para las mujeres sauditas, cuya indumentaria solía estar estrictamente vigilada en el pasado por la policía religiosa.

La portera del equipo, Lama al Oneizi, dijo que está emocionada de integrar el equipo.

"Cumplí mi sueño y el de mis padres porque ellos me animaron mucho en este recorrido", dijo la mujer de 25 años a la AFP.

Jugadoras de fútbol de Arabia Saudita. Foto: AFP
Jugadoras de fútbol de Arabia Saudita. Foto: AFP

Arabia Saudita dispone de tres centros de entrenamiento para chicas de entre 13 y 17 años en todo el país, pero para 2025 espera tener seis más.
Esta semana, anunció el nombramiento de la alemana Monika Staab como entrenadora de la selección femenina, denominada "las Águilas Verdes".

Todo es nuevo, como un bebé que empieza a caminar, a pararse", comentó Staab, quien en 2002 ganó la primera Copa Femenina de la UEFA, al frente del Eintracht Frankfurt.La selección saudita femenina se prepara actualmente para su primer amistoso en febrero.

Staab, quien ha dirigido selecciones femeninas en Baréin y Catar, dijo sentirse optimista.

"En unos cinco u ocho años, serán número uno en el Golfo, y eso será un gran logro", aseguró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error