Mujeres

Raneem El Welily, la primera número uno árabe en un deporte, se retira

La egipcia Raneem El Welily, número uno de squash, anunció que se retira de las canchas a través de Facebook.

Raneem El Welily
Raneem El Welily

La egipcia Raneem El Welily, actual número uno en la clasificación mundial de squash y la primera mujer árabe de la historia en conseguir el liderazgo en un deporte, anunció este jueves su retirada a los 31 años tras una meteórica carrera en la que consiguió 24 títulos en 18 temporadas.

"El squash ha sido mi vida durante los últimos 25 años, pero ha llegado la hora de decir adiós", anunció la deportista en su cuenta oficial de Facebook.

El Welily (1989) consiguió desbancar en 2015 a la legendaria jugadora malaya Nicol David, que mantuvo el trono del squash durante nueve años, y se erigió como la primera mujer árabe en convertirse en número uno en cualquier deporte, según la Asociación Profesional de Squash (PSA, por sus siglas en inglés).

La egipcia, originaria de la ciudad costera de Alejandría, es actualmente la líder de la clasificación mundial de squash, un mérito que ha custodiado a lo largo de 23 meses y que ahora pasará a ser de su compatriota Nouran Gohar, actual número dos.

Durante sus 18 años de carrera ha sido laureada en 24 ocasiones con trofeos como Jugadora del Año 2015, campeona del Torneo de Campeones de Nueva York (2015), y su mayor conquista: el Campeonato Mundial PSA 2017/2018.
El Welily no dio detalles del motivo de su retirada en su mensaje de despedida, pero dijo que "formar una familia" con su marido Tarek Momen, también campeón mundial de squash en la temporada 2019/2020, es "una prioridad".

De hecho, ambos deportistas consiguieron en 2019 una entrada en el Libro Guinness de los Récords, al convertirse en el primer matrimonio de la historia en alzar un trofeo mundial en todos los deportes.

La egipcia alzó su primera copa en 2005 tras conquistar el Campeonato Mundial Júnior, un hito que repitió en 2007. Diez años después, en 2017, conseguiría derrotar a la icónica Nour el Sherbini para alzar la copa más importante de este deporte, después quedarse a las puertas de la final en 2014 y 2016. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados