Arte

"Mujeres, su visión" muestra realidad diaria de mujeres artistas en el mundo

Los temas que inquietan a mujeres artistas de México y el mundo en el diario acontecer que viven.

Las artistas mujeres son reconocidas en México. Foto: EFE
Las artistas mujeres son reconocidas en México. Foto: EFE

 La exposición "Mujeres, su visión", inaugurada este jueves en Ciudad de México, busca mostrar los temas que inquietan a mujeres artistas de México y el mundo en el diario acontecer que viven.

Con temas como el erotismo, el amor, la violencia y la censura, además de otros asuntos de interés en el contexto actual, la muestra presenta el trabajo de 34 mujeres artistas de México, Taiwán, Reino Unido, Italia, Rumanía, Perú, China y República Dominicana.

En medio de las protestas y movilizaciones feministas en México y algunos países de América Latina, la Galería Aguafuerte quiso "conocer cual es el punto de vista de las artistas mujeres en su día a día en su vidas", explicó en entrevista con Efe el curador Israel Alvarado.

"Entre los trabajos artísticos -pintura, fotografía, escultura y grabado- podemos encontrar obras que nos hablan de su sexualidad, de la violencia, sus derechos, la hipersexualdiad, la maternidad o la mercadotecnia que las cosifica", explicó.

Alvarado relató que para el proyecto convocó a través de las redes sociales a las artistas y recibió cientos de propuestas y al final eligió "las más provocadoras y representativas" del momento social que se vive actualmente en el mundo.

Las artistas mujeres son reconocidas en México. Foto: EFE
Las artistas mujeres son reconocidas en México. Foto: EFE

Entre las artistas participan están las mexicanas Pamela Zubillaga, Ninfa Torres, Ruse, Camila Orleansky, Lucero Morales, Saraí Ojeda, Celeste Bejarano, Dhamar Romero y Denisse Noriega.

Además de Chiang Pei Shan (Taiwán), Margaret Hudak (Reino Unido), Cecilia de Lima (Perú), Lili Sun (China) y Dalla Benettea (Italia), Daysi Báez (República Dominicana) y Silvia Barbescu (Rumanía).

Para la mexicana Zubillaga, la muestra "conjunta puntos de vista y diferentes temas, todos enfocados desde una perspectiva femenina, quizás hay temas en común pero cada quien aborda desde su feminidad o su experiencias".

Zubillaga participa con una pieza de una serie que se llama "Lujosa prisión", la cual muestra cómo se entiende y se transforma el cuerpo femenino a través del bombardeo que hace los medios, la mercadotecnia y la imposición de la moda.

En tanto, la peruana Cecilia de Lima presentó dos piezas, ambas las trabajó con gasas y textiles que "desenterró" de manera imaginaria y que muestran, la primera, la historia de una mujer que puede inspirar a otras mujeres y la segunda tiene como tema central la lactancia en la que muestra a una madre que amamanta a dos gemelos.

Las 60 piezas artísticas podrán ser apreciadas del 5 al 30 de marzo en la Galería Aguafuerte, que se ubica en la céntrica colonia Roma de Ciudad de México, la cual cuenta con otras sedes en Querétaro y Tlaxcala, cuya inauguración será el 7 de marzo.

El curador, quien también dirige la citada galería, espacio en el que ha buscado darle lugar a las mujeres artistas, contó que en la muestra participan 34 artistas con 60 obras, de las cuales 30 estarán en la sede de la capital mexicana, mientras que 15 y 15 estarán en las otras dos sedes. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados