Publicidad

Millones de mujeres podrían afrontar el riesgo de abortos inseguros en medio de pandemia coronavirus

Compartir esta noticia
En Estados Unidos está creciendo el momento en contra de la interrupción del embarazo. Foto: AFP

Salud

La cuarentena impide el acceso a métodos anticonceptivos y los abortos no seguros crecen alrededor del mundo.

Millones de mujeres y niñas pueden verse obligadas a llevar adelante embarazos no deseados o arriesgarse a abortos inseguros en la calle mientras las cuarentenas por el coronavirus restringen el acceso a los servicios de planificación familiar, dijo la organización benéfica Marie Stopes International.

La entidad advirtió el viernes que las mujeres tienen problemas para acceder a anticonceptivos y a procedimientos para terminar con embarazos en medio de la pandemia, y sostuvo que la pérdida de sus servicios afectaría a hasta 9,5 millones de mujeres y podría resultar en 2,7 millones de abortos inseguros adicionales a nivel mundial.

"Las mujeres y las niñas pagarán el precio si los gobiernos no actúan ahora", dijo su presidente ejecutivo, Simon Cooke. "El aborto es un procedimiento esencial y urgente, y los retrasos causados ??por el distanciamiento social, los cierres en la atención médica y las restricciones de viaje tendrán un profundo impacto".

Las cuarentenas por el coronavirus están forzando el cierre de clínicas y programas de divulgación a medida que el personal médico se redistribuye para combatir la enfermedad, mientras que la inactividad en fábricas farmacéuticas de China y los retrasos en los envíos de medicinas han causado escasez de suministros.

Mientras tanto, las mujeres que están en cuarentena enfrentan mayores niveles de abuso doméstico que pueden incluir embarazos forzados.
Los servicios de salud sexual ya han sido "severamente afectados" en varios países, y es probable que la situación empeore, dijo Manuelle Hurwitz, de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF).

"Hay un colapso de estos sistemas y servicios de salud que se han brindado durante muchos años y creo que tomará bastante tiempo recuperarse, incluso después de que la pandemia haya terminado oficialmente", remarcó.

Un impacto "tremendo"

Una encuesta reciente entre unas 80 organizaciones miembro de IPPF encontró que uno de cada cinco servicios de planificación familiar se ha visto obligado a cerrar clínicas, mientras que otros han tenido que cortar los servicios.

Algunos proveedores que respondieron a la encuesta ya están informando escasez de suministros, incluidos anticonceptivos, medicamentos relacionados con el VIH, kits de pruebas de embarazo y píldoras abortivas.
Los servicios en línea que ofrecen medicamentos para el aborto dijeron que estaban viendo un aumento en las consultas, y Women on Web, con sede en los Países Bajos, informó que se duplicaron las llamadas desde el comienzo del brote.

Las mujeres que viven en países donde el acceso al aborto ya es limitado o están en riesgo enfrentan desafíos particulares.

En Polonia, donde los abortos están prohibidos bajo casi todas las circunstancias, el cierre parcial de las fronteras significa que las mujeres ya no pueden ir a otro país para un procedimiento quirúrgico.

"Vamos a tener una situación en la que habrá personas que tendrán que continuar embarazos no deseados", dijo Mara Clarke, de la Red de Apoyo al Aborto (ASN), que trabaja en varios países de Europa.

En Estados Unidos, donde algunos políticos conservadores buscan restringir el acceso al aborto, varios estados han considerado que las clínicas abortivas son atención "no esencial" que puede restringirse durante la pandemia para preservar los recursos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

abortomujeres

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad