Actualidad

28 de mayo: Día internacional de acción por la salud de las mujeres

Las mujeres a través de las tareas de cuidado en el hogar y en muchas áreas afectadas como salud y educación, tienen una mayor presión en contexto de pandemia.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, jornada en la que se visibiliza el derecho de las mujeres a una salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, considerando que es un Derecho Humano universal, la Inmujeres convocó a reflexionar sobre el impacto de la crisis sanitaria internacional en la salud mental de las uruguayas

"El trabajo no remunerado, es decir: el cuidado a infancias y adolescencias; personas mayores y en situación de discapacidad, además de la gestión de los hogares que ya antes de la pandemia, recaía principalmente sobre las mujeres, se ha visto incrementada", remarca el comunicado emitido por la organización. 

Y enfatiza: "Esta sobrecarga física y mental de llevar adelante el trabajo de cuidados y doméstico, sumado a la necesidad de buscar estrategias para conciliar con el trabajo remunerado desde sus casas, o que incluso no se encuentran en el mercado laboral, es invisible en los análisis económicos, incluso sanitarios". 

Desde Inmujeres se señala que la pandemia fue y es un enorme desafío para las trabajadoras de la salud, que mayoritariamente, también son mujeres desde el el personal médico, así como el de enfermería y auxiliares de servicio (que representa entre el 80 y el 90% del total de personas empleadas).

La salud no es la única área afectada, dado que las cifras en educación son similares: El cuerpo docente está principalmente integrado por mujeres y las nuevas lógicas de trabajo y necesidad de adaptación requirieron tienen importantes efectos en la salud mental de las trabajadoras.  

"A nivel general, de acuerdo a cifras oficiales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el 73% de las consultas recibidas en la línea de apoyo emocional 0800 1920, son realizadas por en su mayoría por mujeres1 mayores, que como principales causas mencionan la soledad, el aislamiento e incertidumbre", indicó Inmujeres. 

Y agrega: "Esta situación pone en evidencia que la salud integral no solo refiere a un hecho meramente biológico, sino también responde a factores psicosociales, que dependen directamente de los roles y estereotipos que cumplen las mujeres dentro de la sociedad, de la capacidad de acceso a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida plena, con igualdad de oportunidades y libre de violencias".

La organización llama a poner en práctica políticas públicas que "apunten directamente a la mejora de la calidad de vida y ejercicio de ciudadanía plena de las mujeres".  

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error