MUJERES

La iniciativa para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas

La Unión Europea (UE) y la ONU presentaron Spotlight en Ecuador, una iniciativa que busca erradicar la violencia de género y fomentar el estatus de la mujer en la sociedad.

eme
Bibiana Aído

La Unión Europea (UE) y la ONU presentaron su iniciativa Spotlight que busca erradicar la violencia de género y fomentar el estatus de la mujer en la sociedad.

Durante la presentación realizada ayer, ambas organizaciones presentaron el plan de acción que implementarán en el país andino con la intención de visibilizar la situación de la conservadora sociedad ecuatoriana.

Spotlight, que en inglés significa "foco", trata en ese sentido de abrir al público y concienciar sobre aquellas agresiones que "tienen lugar en la oscuridad" y que usualmente "se ocultan causando graves estragos en las víctimas", según la española Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Ecuador. Y mencionó, como ejemplo, el incesto como "un problema que está debajo de la alfombra".

La propuesta busca combatir los casos de femicidios, que durante los tres primeros meses de este año han cobrado la vida de 17 mujeres.

"El femicidio es la primera causa de muerte de mujeres entre 14 y 39 años en nuestra región por encima del cáncer y los accidentes de tránsito; por lo que es necesario crear conciencia y acciones inmediatas", añadió la también exministra española durante un desayuno con medios en el que presentó, con la UE, el plan de acción.

Según las estadísticas nacionales, desde enero de 2014 son 748 las mujeres asesinadas en el país, según la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA).

Por su parte, la embajadora europea en Ecuador, Marianne Van Steen, indicó que "la violencia contra las mujeres es uno de los abusos contra los derechos humanos más generalizados a nivel mundial".

"En América Latina 12 mujeres mueren cada día por violencia de genero", aseguró.

En la reunión de trabajo, ambas funcionarias destacaron que la violencia es una barrera para la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y un impedimento para el Desarrollo Sostenible (ODS).

Spotlight, que pondrá énfasis en la eliminación y prevención del femicidio, tiene como áreas de acción: políticas y leyes, fortalecimiento institucional, prevención, servicios de calidad, levantamiento y gestión de información, y fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y la sociedad civil.
Ecuador es el sexto país en el que la UE y la ONU implementan esta iniciativa, después de haberlo hecho ya en Honduras, El Salvador, Guatemala, Argentina y México.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error