MUJERES

Se inaugura el Espacio Feminista Plaza las Pioneras y será la previa del #8M

Plaza las pioneras
Plaza las Pioneras

Mañana habrá gran fiesta gran. En avenida Agraciada esquina Aguilar se inaugurará El Espacio Feminista Plaza las Pioneras.

Garage gourmet será parte de la movida con una feria con propuestas que impulsan emprendedoras gastronómicas, tales como Aparna Soni, Maia Mendizabal, Laura Rosano o Paula Rama. Más allá de recorrer la feria y deleitarse con exquisiteces, vale la pena mirar las creaciones del blog Mirá Mamá para presentar a estas mujeres vinculadas a emprendimientos gastronómicos.

Rossana Taddei, Eli Almic, Falta y Resto, La Melaza, Tribu Chandra y DJ Fuega pondrán ritmo a la jornada que se vivirá como la previa del 8 de Marzo. La presentación de la Falta incluirá un homenaje a Juanita "Pochola" Silva (que estará presente) la primera murguista uruguaya que tuvo que exiliarse en Argentina por misoginia y hostigamiento.

Además habrá video mapping a cargo de la artista visual Cabe Trust, que homenajeará a pioneras uruguayas que inspiraron la lucha feminista.

Durante la tarde habrá variedad de propuestas, desde actividades en tela para niños, pasando por talleres de compost a la creación de pancartas. Tres talleristas especialistas en lettering ayudarán a crear carteles para la marcha del 8 M.

Bordado subversivo. “Nuevo reino”, invitará a las mujeres a sentarse alrededor de su mesa y a conversar mientras trabajan sobre una tela con un diseño de Daniela Beracochea en homenaje a las Pioneras.

Quienes no asistan a la inauguración podrán seguir la transmisión en vivo que hará TV Ciudad entre las 20 y las 22 horas. El acto “protocolar” de firma del convenio de gestión compartida del nuevo Espacio Feminista está fijado a las 19:15 horas.

Plaza las pioneras

Una gestión colaborativa

El Espacio Feminista Plaza Las Pioneras estará gestionado de forma compartida por seis organizaciones: Colectivo Habitadas, Cotidiano Mujer, Colectivo Las Puñadito, Encuentro de Feministas Diversas, Colectiva Elefante y Fundación Plemmu (Plenario de Mujeres del Uruguay).

El homenaje

Este nuevo espacio público que homenajea a las mujeres que lucharon por los derechos civiles y políticos es una iniciativa de la Intendencia de Montevideo, que a mediados de 2018 realizó un llamado público para presentar propuestas en el concurso-licitación para la ejecución del proyecto plaza “Las Pioneras”.

La propuesta ganadora fue la del equipo de arquitectas y arquitectos Rodrigo Méndez, Valentina Cardellino, Paola Monzillo, Juan Andrés Púrpura, Andrés Arizaga y Rodrigo Zargarzazú, junto a la empresa constructora Ciemsa S.A.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)