Día de la madre

Diez personalidades uruguayas responden: ¿Qué heredé de mamá?

El domingo se celebrará el Día de la Madre; 10 personas cuentan en qué se reconocen o no a sus progenitoras.

Madre
Foto: Pexels

En un año totalmente atípico puede decirse que en Uruguay hubo dos días para celebrar a las madres. El segundo domingo de mayo fue respetado por quienes decidieron no mover la fecha del tradicional festejo. Sin embargo, el Día de la Madre será oficialmente en Uruguay el próximo domingo. Consultamos a 10 personalidades para saber qué heredaron de sus mamás, mirá las reflexiones que compartieron con Eme.

Martín Inthamoussu. Foto: Archivo
Martín Inthamoussu
.Coreógrafo
Director del SODRE

“Mi mamá es una mujer muy luchadora. Por diferentes razones de la vida, estudió varias cosas y cada vez que necesitó supo reinventarse para salir adelante. Sin duda, de ella heredé la resiliencia, las ganas enormes de superarme y también esa capacidad de reinventarte para seguir adelante con mis sueños, poniendo siempre como eje los valores que aprendí con ella”.

Patricia "Pata" Torres, la "fotógrafa del rock". (Fotografía: Ricardo Figueredo)
Pata Torres
Fotógrafa, arquitecta

"El sentido común. El gusto por el conocimiento, el dibujo, el arte, la historia, la cultura. El ser inquieta para aprender, hacer cosas o viajar. Me enseñó a ponerme en el lugar del otro y a dar sin esperar recibir nada a cambio, sino solo porque nace del corazón. En lo estético heredé su pasión por componer, que aplica a la arquitectura o al armar una mesa para agasajar a quienes queremos. No heredé su puntualidad”

Martina Gadea. Foto: Archivo El País
Martina Gadea Tornaría
Psicóloga, cantante

“El placer del intercambio con quienes piensan distinto. El amor por la libertad y la reciprocidad entre derechos y responsabilidades. La convicción que el cambio empieza en uno y que trabajar por la justicia social implica pensar que no hay ciudadanos clase b. Que la capacitación y el trabajo digno son el camino para la equidad, la independencia y la posibilidad de establecer vínculos significativos más allá de la familia”.

Morena Ferreira (Foto: Facebook)
Morena Ferreira
Modelo

“La fuerza de voluntad, el saber que puedo salir adelante por mí misma. Ella es la primera profesional de su familia, es psicóloga. Me enseñó a no conformarme, a dar un paso más. Siempre me dijo que puedo hacer lo que quiera, más allá de los prejuicios ajenos o que los demás no lo entiendan o les pueda parecer muy loco lo que quiero. Heredé su tranquilidad una actitud positiva, de pensar que todo estará bien”.

Christian Font conduce "Vivo la semana" desde hoy en Canal 4. Foto: Difusión
Christian Font
Comunicador

"Rosita, mi mamá, me tuvo de muy joven: con 22 años. Ella ha tenido una vida con muchas caídas y siempre se ha levantado y salido adelante. De ella heredé el no dar nunca nada por perdido. Además Rosita toca la guitarra y también canta, quizá por eso la música siempre estuvo presente en mi casa".

Carmen Morán
Carmen Morán
Actriz

#“Mi madre me brindó una maleta llena de valores con la que recorro la vida. Valores que no negocio y que han moldeado a la mujer que soy. Valores que también transmití a mis hijos. La gratitud, la honestidad, la tolerancia, la solidaridad. Y además entre otras muchas cosas, me enseñó que la educación y el conocimiento son un pase a la libertad”.

Florencia Infante
Florencia Infante
Actriz, comunicadora

“Nada y eso es genial. No lo digo con una connotación negativa porque me parece que está bien. Me gustaría que mis hijos no se me parezcan. ¿Por qué deberían hacerlo? Encontrarse en la diferencia es precioso. Me gusta ser diferente a ella, somos muy distintas y con los años he aprendido a comprenderlo y me gusta. Ella es feliz como es y yo soy feliz como soy. En cuestiones concretas, las dos somos friolentas”.

Gabriela Hearst gala del MET. Foto: Reuters
Gabriela Hearst
Diseñadora

"Mi mamá hacía jineteadas. Cuando yo tenía tres años, se cayó del caballo y se levantó como si nada. En ese momento me inculcó como que la fortaleza física no era sólo de los hombres. Me inculcó fortaleza, mentalidad abierta, espiritualidad y curiosidad en lo espiritual. No haría lo que hago y no sería lo que soy si no fuera por ella, que es tan interesante y tiene con tantas facetas como un caleidoscopio”.

Romina Di Bartolomeo
Romina di Bartolomeo
Modelo afro feminista

 "Herédé el carácter, la personalidad. Es una mujer elocuente, nunca tuvo pánico o pudor alguno en decir lo que piensa y eso me enseñó. Soy hija única y me crié con ella. Fue quien me enseñó que nadie es más que nadie. En lo físico soy muy parecida a ella, mi sonrisa es igual. Estoy muy orgullosa de parecerme a mi mamá, es lo más grande que hay, es lo mejor que tengo y soy lo que esoy gracias a a ella”.

El origen: el ciclo de Facundo Ponce de León, éxito de público. Foto: archivo El País.
Facundo Ponce de León
Docente, filósofo, comunicador

"De mi mamá heredé la pasión por Nacional y la vocación docente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados