8M

Día Internacional de la Mujer: entre presente e historia

Desde hace 25 años, el 8 de marzo es oficialmente el Día Internacional de la Mujer y cada vez más personas se suman a marchar por la igualdad.

Distintas caras en la marcha que ayer partió de Plaza Libertad hasta la UdelaR. Foto: Gerardo Pérez
. Foto: Archivo EL País

Hoy se celebra un nuevo Día Internacional de la Mujer y como cada año ONU Mujeres ha seleccionado un leit motiv para la celebración. En esta ocasión el tema elegido es "Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres". 

Según explica el sitio de ONU Mujeres, la campaña de este 2020 conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que fue aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en Beijing, China,  reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

"El año 2020 es un año decisivo para la promoción de la igualdad de género en todo el mundo, a medida que la comunidad mundial hace balance de los progresos obtenidos en la esfera de los derechos de las mujeres desde la aprobación de la Plataforma de Acción de Beijing. También marcará varios otros momentos notables en el movimiento en favor de la igualdad de género: cinco años en ruta hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el 20º aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad; y el 10º aniversario de la creación de ONU Mujeres", indica el sitio web de la organización internacional.

ONU Mujeres remarcó que aunque existe consenso internacional, el cambio ha sido "desesperadamente lento" para niñas y mujeres de todo el mundo y actualmente en ningún país se alcanzó la igualdad de género. 

"Hay una serie de obstáculos que permanecen sin cambios en la legislación y en la cultura. Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos.Además, existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir", sentenció el comunicado.

ONU Mujeres llamó a utilizar el 2020 como oportunidad para movilizar la acción mundial para lograr igualdad de género y  contribuir a que se respeten los derechos humanos de mujeres y niñas. 

Guía de actividades del mes de la mujer

uía de actividades. A la hora 18, diversos colectivos convocan a marchar por avenida 18 de Julio desde Plaza Libertad hasta Daniel Fernández Crespo. Se espera que la movilización sea multitudinaria, pero más allá de hoy, marzo se convierte en un mes cargado de actividades para celebrar y reconocer las labores de las mujeres.

En Sala Zitarrosa se destaca el ciclo EllaZ, que une la celebración de las mujeres con el mes del natalicio de Alfredo Zitarrosa. La propuesta incluye diversos estilos musicales y películas. El martes 10 (20.30 horas) estará Malena Muyala;l miércoles 11 habrá Clínica de canciones con Pata Kramer (19.00 horas) y el jueves 12 estará la argentina Flor Bobadilla Oliva. La agenda de Ellaz incluye otros talentos femeninos y concluirá el viernes 28 con la actuación de Laura Falero, que presenta su espectáculo de Standup “Normal”.
Por su parte, el ciclo Somos Cine en TV Ciudad, exhibe cada domingo de marzo (22 horas) una película uruguaya dirigida por una mujer. La periodista Mariangel Solomita presenta cada título y luego de su emisión el canal suma la entrevista que Solomita le realizó a cada cineasta. Esta noche podrá verse El Bella Vista, de Alicia Cano. Los modernos (Marcela Matta y Mauro Sarser), Mi casa en el valle (Mariana Viñoles) y Preso (Ana Tipa) son las películas que todavía pueden verse este mes..

Un poco de historia.

La celebración tiene sus orígenes en 1909 y las primeras en conmenmorarlo fueron las mujeres del Partido Socialista estadounidense. Este grupo eligió el último domingo de febrero como el Día Nacional de la Mujer. Un año más tarde, la Internacional Socialista -realizada en Copenhague- proclamó el Día de la Mujer como internacional, para ayudar a los movimientos feministas a promover sus derechos y obtener el sufragio universal.

En 1911 Dinamarca, Austria, Alemania y Suiza celebraron el 19 de marzo como fecha internacional por primera vez y convocaron a más de un millón de mujeres que exigieron derecho a voto, cargos públicos, trabajo, formación profesional y no discriminación laboral.

El 25 de marzo de ese mismo año, un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist —en Nueva York— provocó la muerte de 123 mujeres, de entre 14 y 46 años, quienes hacinadas sucumbieron al fuego. El siniestro fue el más mortífero de la historia de la ciudad. Allí fallecieron inmigrantes que trabajaban en pésimas condiciones, lo que motivó a la revisión de leyes y reglamentaciones sobre el trabajo. Años más tarde, recordar esa tragedia fue el disparador del 9 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En tanto, las rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. El 8 de marzo de 1914 las europeas protestaron contra la Guerra, que estallaría tan solo tres meses después, y por primera vez ese día se celebró el Día Internacional de la Mujer.

Ante más de dos millones de muertes de soldados rusos en la Primera Guerra Mundial, en 1917 las mujeres protestaron el último domingo de febrero y se declararon en huelga de “pan y paz”. Pese a las críticas recibidas, el zar abdicó y las mujeres conquistaron su derecho a voto. El día histórico fue el domingo 23 de febrero para el calendario juliano que se usaba en Rusia en la época y el 8 de marzo en el gregoriano.

Tomando la fecha como referencia en 1975, en el marco del Año Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

La lucha por la igualdad logró —recién 20 años después— la firma de acuerdo para materializar los derechos de las mujeres en 1995 a través de la Declaración y la Plataforma de Beijing.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados