ACTUALIDAD

Cancelan actos por el asesinato de Marielle Franco en Brasil por coronavirus

Debido al coronavirus, se cancelaron los diferentes actos previstos este sábado para recordar el segundo aniversario del asesinato de la activista brasileña de derechos humanos 

Marielle Franco fue asesinada el 14 de marzo. Foto: @mariellefranco / Twitter.
Marielle Franco fue asesinada el 14 de marzo. Foto: @mariellefranco / Twitter.

Los organizadores de los diferentes actos previstos este sábado para recordar el segundo aniversario del asesinato de la activista brasileña de derechos humanos Marielle Franco anunciaron la cancelación de los mismos, como medida preventiva ante el avance del coronavirus.

El Instituto Marielle Franco anunció en un comunicado que, tras consultar especialistas en salud y "para no aumentar el riesgo de contaminación" decidió "alterar la programación" del llamado "Día de Homenajes a Marielle y Anderson, cancelando las actividades que reunirían grandes cantidades de personas".

"Es una noticia que nos entristece comunicar ya que sabemos de la importancia de estar juntos este día para mantener viva la memoria, la lucha y el legado de Marielle", agregó el instituto, que fue fundado y es dirigido por los familiares de la activista.

El asesinato de la concejala por Río de Janeiro y su chófer se ha convertido en un caso emblemático de la violencia contra los defensores de los derechos humanos en Brasil.

Franco, una defensora de minorías, fue asesinada a tiros el 14 de marzo de 2018 junto a su conductor, Anderson Gomes, tras participar en un acto de mujeres negras en el centro de Río de Janeiro.

La socióloga y concejala por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) trabajaba por los derechos de los más necesitados, especialmente mujeres, jóvenes negros y población LGTBI.

Pese a que las autoridades arrestaron hace exactamente un año a dos expolicías acusados de haber sido los autores materiales del crimen y a que la Justicia aceptó juzgarlos en un proceso con jurado por homicidio agravado, las organizaciones de derechos humanos piden que la Policía también detenga a quienes encomendaron el asesinato.

De acuerdo con la organización Amnistía Internacional, tras 24 meses de lentas y poco transparentes investigaciones, hasta el momento la Policía no ha dado respuesta a dos importantes preguntas: "¿quién mandó matar a Marielle? y ¿por qué?".

"En este momento la desconfianza sigue, la falta de información sigue y hay una gran decepción en relación con el trabajo hecho por las autoridades hasta ahora", dijo Jurema Werneck, directora ejecutiva en Brasil de Amnistía Internacional, organización que sigue de cerca el caso, lo considera emblemático y recogió cerca de un millón de firmas en todo el mundo exigiendo explicaciones.

La lucha por esclarecer el crimen ha traspasado fronteras y tiene respaldo de un sinnúmero de países en Europa, Asia y América.

Según el Instituto Marielle Franco, la decisión de cancelar los actos de homenaje tuvo en cuenta que la mayoría de las personas que pueden ser contaminadas por el coronavirus en Brasil son mujeres, negras, pobres, que viven en favelas y necesitarán ser atendidas en un sistema de salud público sin capacidad ni recursos.

"Marielle pasó la vida luchando por defender los derechos precisamente de esas personas. Fue pensando en eso que decidimos cancelar los actos", explicó el instituto.

En Brasil se han confirmado unos 140 casos de la enfermedad y se examina a unos mil pacientes con sospechas de haber contraído el virus, pero hasta ahora no se ha registrado ninguna muerte. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error