Actualidad

Artistas y personalidades piden respuestas sobre asesinato de Marielle Franco

"¿Quién mandó matar a Marielle Franco?", se preguntan diversas personalidades un video viral difundido con motivo de los dos años del asesinato de la brasileña.

Mural en homenaje a Marielle Franco. Foto: Reuters
Mural en homenaje a Marielle Franco. Foto: Reuters

Decenas de artistas, intelectuales y políticos brasileños rindieron tributo este sábado a la concejala y activista de derechos humanos Marielle Franco, brutalmente asesinada a tiros hace exactamente dos años en Río de Janeiro, y clamaron por respuestas sobre el crimen, cuyas investigaciones siguen abierta.

En un video compartido en las redes sociales, personalidades como el cantautor Caetano Veloso, las actrices Patricia Pilar y Camila Pitanga y la cineasta Marina Person criticaron la demora por parte de las autoridades en solucionar el bárbaro crimen.

"El mundo quiere saber, ¿quién mandó matar Marielle?", indagan al unísono una veintena de artistas en la cinta.

Franco, una mujer negra, bisexual, procedente de una favela y defensora de minorías, fue asesinada a tiros el 14 de marzo de 2018 junto a su conductor, Anderson Gomes, tras participar en un acto en el centro de Río de Janeiro.

La socióloga y concejala por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) trabajaba por los derechos de los más necesitados, especialmente mujeres, jóvenes negros y población LGTBI, y su caso se ha convertido en emblemático para organizaciones de defensa de los derechos humanos.

"El 14 de marzo fue el último día de vida de mi mujer, Marielle Franco. Ella nunca llegó para la cena (...) Mi luto se ha convertido en lucha", expresó la viuda de Franco, Monica Benicio, quien también aparece en el vídeo y ha lanzado una campaña nacional que pide justicia para su esposa.

Para este sábado, el Instituto Marielle Franco, fundado por su familia, había programado varios actos para recordar el segundo aniversario del brutal asesinato, pero tuvo que cancelarlos ante las medidas preventivas adoptadas en Brasil contra la diseminación del coronavirus.

Pese a la cancelación de los actos, diversas ciudades brasileñas, como Sao Paulo y Río, amanecieron con homenajes silenciosas, con pancartas extendidas en vías, puentes y construcciones. Asimismo, los mensajes en tributo a la concejala inundaron las redes sociales.

"¡2 años sin respuestas! ¿Quién mandó matar Marielle Franco y Anderson Gomes y por qué? ¡Yo y casi un millón de personas en todo el mundo queremos saber!", expresó Caetano Veloso.

"Marielle es semilla, un río de esperanza que se llena. ¡Hoy y siempre!", dijo por su parte Marcelo Freixo, líder del PSOL.

Ya el excandidato presidencial Guilherme Boulos cargó contra la demora por parte de las autoridades en presentar respuestas más contundentes sobre las investigaciones, que siguen abiertas y sin ninguna pista.

"2 años sin ella. 2 años de cobardía. 2 años de milicianos impunes", señaló Boulos.

En la misma línea se manifestó la exministra de Medioambiente y también excandidata a la Presidencia Marina Silva, quien afirmó ser una "vergüenza" que el caso siga "impune" y que "las preguntas sigan sin respuestas".

"La lucha incansable de Marielle jamás será olvidada. Su legado continúa vivo y fuerte", matizó.

Dos años después de los asesinatos, solo dos personas han sido arrestadas por el crimen: Ronnie Lessa, agente jubilado de la Policía Militarizada y acusado de disparar el arma que mató a la concejala, y Elcio Vieira de Queiroz, un exagente expulsado e inculpado de conducir el automóvil desde el que se realizó el asesinato.

Igualmente era investigado por el crimen el pistolero y jefe de milicias Adriano Magalhaes da Nóbrega, quien tuvo vínculos con la familia del presidente brasileño Jair Bolsonaro y fue abatido el pasado febrero durante una polémica operación policial.

Este sábado, la organización Amnistía Internacional aseguró que la lenta y poco transparente investigación por la ejecución de la concejala se convirtió en un símbolo de "la impunidad de la violencia contra los defensores y defensoras de los derechos humanos en Brasil".

Agregó que las autoridades de Río de Janeiro han incumplido el compromiso que asumieron hace exactamente un año en una reunión con Amnistía Internacional de resolver los homicidios "con rapidez, independencia y transparencia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados