Publicidad

"Anda con paso seguro": polémica por consejos de policía austríaca a mujeres

Compartir esta noticia
Foto: Fernando Ponzetto

Polémica

El acoso callejero es un problema que afecta a todos los países del mundo, pero las recomendaciones de la policía austríaca levantaron polémica.

 Unos consejos de la policía austríaca a las mujeres para evitar posibles agresiones sexuales -entre ellos el de "caminar con paso seguro", hablar "con decisión" o "mirar de forma franca"- han despertado hoy polémica en el país centroeuropeo.

La Oficina Federal de la Policía Criminal envió esta semana a varias instituciones una carta con recomendaciones sobre cómo deben comportarse las mujeres en los espacios públicos.

En el documento se aconseja a las mujeres, con el fin de disuadir a los agresores, "caminar con paso seguro, mantener una mirada franca y una postura erguida".

"Un comportamiento seguro y decidido, así como mostrar el coraje de hablar con energía y decisión a las personas que parezcan entrometidas y pedir o gritar ayuda pueden disuadir a los agresores", señala el documento.
La policía austríaca dirige sus consejos únicamente a las mujeres y les recomienda "tener precaución y estar atentas", por lo que desaconseja el uso de auriculares en espacios públicos.

Aunque las fuerzas de seguridad defienden que estas estrategias de prevención "pueden evitar peligros y aumentar la seguridad" de las mujeres, varias organizaciones han criticado esos consejos ya que dan a entender que aquellas que no se comporten de esa forma son, en parte, responsables de lo que les suceda.

El Centro de Intervención de Viena contra la Violencia en la Familia, que denunció en las redes sociales las recomendaciones, recuerda además que la mayoría de los casos de violencia de género se producen en el propio hogar.

"Aparentar seguridad se presenta como una solución porque ahuyenta a los agresores. Esto es lo que se llama culpar a las víctimas. El documento ignora que la mayoría de los incidentes se cometen en el hogar, a manos de la pareja o expareja o un miembro de la familia", señalaron desde la entidad.

En declaraciones al periódico austríaco Die Presse, la Oficina Federal de la Policía Criminal explicó que "la hoja informativa no significa en absoluto que se culpe a la víctima de posibles agresiones".

En Austria, con 8,9 millones de habitantes, 31 mujeres fueron asesinadas en 2021 en casos de violencia machista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad