Actualidad

A subasta un elegante zapato de María Antonieta

La reina que perdió la cabeza y pasó a la historia por la infame cita: "Si no tienen pan que coman torta", sigue despertando emociones 250 años después de la Revolución Francesa. 

El zapato de María Antonieta subastado
El zapato de María Antonieta subastado

Un elegante zapato que perteneció a María Antonieta, de piel de cabrito y seda, será subastado este domingo en Versalles (oeste de París), anunció la casa de ventas Osenat.

El zapato blanco de María Antonieta (1755-1793), con un precio estimado de entre 8.000 y 10.000 euros (9.400 y 11.700 dólares), es una de las piezas destacadas de esta subasta titulada "La realeza de Versalles".

También figura un cuadro, "Molière invité à la table du Roi Soleil" (Molière invitado a la mesa del Rey Sol), de François-Jean Garneray, una de las raras obras que muestran al escritor y al soberano juntos (40.000/60.000 euros, 47.000/70.000 dólares).

El zapato está en buen estado. Mide 22,5 cm de largo, es de piel de cabrito con seda en la puntera, suela de cuero y un tacón de 4,7 cm de alto. Sobre el empeine lleva un detalle de cuatro cintas plisadas superpuestas.

El calzado habría llegado a manos de Marie-Emilie Leschevin, una amiga de Madame Campan, la primer doncella de la reina, y habría sido conservado por las generaciones siguientes.

En mayo, un baúl de la "suite" de María Antonieta y una gran toalla empleada durante su coronación en 1775 fueron subastadas por sumas considerables, muestra de la fascinación que sigue suscitando esta reina de origen austríaco guillotinada tras la Revolución Francesa

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados