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¿Cuáles son las tendencias de moda que se vienen? WGSN responde nuestras preguntas

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Foto: Pexels

Moda

Conversamos con Rosalina Villanueva, la experta en moda internacional, que brindará un seminario de tendencias a fin de mes.

Rosalina Villanueva es diseñadora de modas mexicana que actualmente se desempeña como consultora de modas para el servicio de predicción de tendencias y análisis más importante del mundo, WGSN. Desde Nueva York, la experta en moda nos adelantó un poco sobre el seminario que brindará para diseñadores y amantes de la moda uruguayos el 27 y 28 de octubre vía zoom. 

A continuación compartimos las respuestas sobre lo que se vendrá en moda:

Rosalina Villanueva. foto: Cortesía
Rosalina Villanueva. foto: Cortesía

¿Cuáles son las principales tendencias que observan para la próxima temporada?

Encontramos que la decisión por que ropa usar estará muy conectada con nuestra situación al momento; cómo nos sentimos o qué resulta útil para nosotros durante el día. Vemos una evolución de lo que nos hemos acostumbrado en estos tiempos de confinamiento en casa, con una búsqueda por ropa que sea cómoda, pero con un buen look para poder salir y versátil para adecuarse a distintas actividades durante el día. La búsqueda por el bienestar, continúa siendo un foco super importante lo que acentúa los rituales en casa, nuestras prácticas y rutinas de comer bien, mejor pero también de cómo nos ejercitamos, ya sea una ligera caminata o un entrenamiento full. Lo último también estará relacionado con looks deportivos que permanecen y se adaptan nuestro estilo de vida. Vemos una iniciativa también por ropa más sofisticada de trabajo, pero casi con una estética más urbana, en ocasiones utilitaria, para salir preparados para cualquier adversidad.

Por otra parte, vemos este anhelo optimista y esto genera una búsqueda por cosas que nos hagan sentir bien, como pueden ser colores brillantes, digitales casi sintéticos y esto nos ayuda también a pensar de una manera celebrativa y a vivir la celebraciones con ese status de un outfit bien puesto que se pueda disfrutar tanto en físico como para compartir por redes. La nostalgia de los 90's va un poco de la mano de esto, con la exploración de color, pero también con estilos que son bien distintivos y que dan identidad a quien lleva la pinta.

Por último, la preocupación por la naturaleza, la ecología, hacen que las estéticas artesanales se refuercen y se quedan tanto con prácticas sustentables en utilización de materiales o procesos. También en los formatos de técnicas aplicables como bordados, estampas y detalles más fabricados a mano, por ahí una influencia bohemia y romántica será muy vista con esta búsqueda por nuestros sueños y un replanteamiento de consumo.

¿Cómo las atraviesa la pandemia?

La pandemia realmente solo evoluciona las tendencias, hay muchas cosas que aprendimos y que se quedan, como el acercamiento a lo digital, la búsqueda por la limpieza, el boom del bienestar y por dar un ejemplo bien simple, el barbijo. Todos estos términos se hicieron más claros para nosotros en este tiempo y ahora se quedan con nosotros.

¿Ven cambios significativos en lo que proyectaban vinculado a tendencias?

Se observan cambios en el peso de las categorías en cada tipo de producto, es decir hay categorías que están teniendo mejor performance y las marcas se están adaptando a tener producto que sea coherente en dar soluciones a quienes los usan.Se generan colecciones que son más fáciles de llevar y aunque sea algo más elaborado tiene este sentido de ser cómodo o preparado para estar frente a la pantalla.

¿Qué es lo más innovador?

Todo lo digital, diseño renderizado digitalmente, influencers digitales, todas las marcas que están optando por ofrecer 3D knit o producciones completas con estas técnicas, la conexión entre videojuegos, e-games y moda, con marcas de lujo haciendo streaming de sus colecciones en plataformas como twitch. Los nuevos planteamientos de cómo ofrecer entretenimiento offline en un momento en donde la distancia social es muy recomendada como el regreso de el autocine, y auto-eventos en general.

¿Qué procesos ven acelerados en este contexto?

El trabajo desde casa como una base, la búsqueda de sustentabilidad en moda, el crecimiento del ecommerce en Latinoamérica, la apreciación por pequeños placeres, la vida simple, lo local, la vida en solitario o familias más pequeñas.

¿Cómo conocer más del tema?

Son dos días de Workshop 27 y 28 de octubre de 10:00 a  12:00 horas via zoom, es abierto tanto a diseñadores como aficionados a la moda. En el evento se tocarán temas como paleta de colores, diseño y prendas, tendencia de pasarelas, moda lenta y guía sustentable.Las inscripciones se realizan via mail a: [email protected]

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