MODA

¿Qué quiere decir upcycling y downcycling? 

Los conceptos tienen alternativas en español: "suprarreciclaje" e "infrarreciclaje", los términos se escriben sin guión ni espacio y con doble erre después del prefijo.

Reciclaje. Las prendas de la marca se confeccionan con botellas PET y latas de aluminio.
Gatos de rua. Ejemplo de suprarreciclaje que hace prendas con botellas PET y latas de aluminio.

Los términos "suprarreciclaje" e "infrarreciclaje", sin guion ni espacio y con doble erre después del prefijo, son alternativas adecuadas en español para los anglicismos "upcycling" y "downcycling", respectivamente, para referirse al reciclaje del que se obtienen productos de mayor o menor valor que los originales, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y Fundéu BBVA.

Sin embargo, es habitual encontrar en los medios tanto variantes incorrectas de estas formas como los términos ingleses: "Upcycling es una de las palabras de moda", "El suprareciclaje, también conocido como reutilización creativa o upcycling", "Primero explicaremos que upcycling significa supra reciclaje o reciclaje creativo", "Esto es un ejemplo de downcycling, es decir, convertir el material reciclado en productos de menor valor" o "Algunos expertos consideran que esto es infrareciclaje".

¿Qué significan estos conceptos?

Suprarreciclaje (upcycling) hace referencia al reciclaje del que resultan productos de un valor y calidad mayor que los originales. En tanto, infrarreciclaje (downcycling) quiere decir que el producto resultante de es menor calidad o valor que el original.

De acuerdo con las normas ortográficas de escritura de los prefijos, lo adecuado es que tanto "supra-" como "infra-" se escriban unidos al sustantivo reciclaje, sin espacio ni guión, y que dupliquen la erre para que se mantenga su sonido fuerte.

También se utilizan con frecuencia las variantes "supraciclaje" e "infraciclaje", basadas en la forma de las palabras inglesas, que no se consideran incorrectas. Asimismo se encuentran formas como "superciclaje", "sobreciclaje" o "subciclaje", que, aunque de estructura adecuada, se utilizan mucho menos, por lo que se recomienda no utilizarlas en favor de las cuatro anteriores.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es) trabaja asesorada por la Real Academia Española y su principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados