Moda

Marca australiana plagia tejido mexicano y lo vende a 850 dólares

La marca australiana Zimmermann ha sido criticada en redes luego de plagiar un diseño tradicional del ‘huipil mazateco’ en una pieza que asciende a más de 800 dólares en su web.

plagio huipil mazateco
Foto: El Comercio

Una vez más, una gran empresa de fast fashion ha hecho noticia en redes sociales. En esta oportunidad, se trata de la australiana Zimmermann, que ha replicado un diseño de un ‘huipil mazateco’ -tradicional de México- en una de las piezas de su última colección ‘Resort 2021’, que según su web tiene un costo de 850 dólares.

La noticia, llegó rápidamente a los miembros de la comunidad Cañada de Oaxaca, quienes señalaron el plagio y denunciaron el hecho como una falta de respeto hacia su cultura, tradición y cosmovisión; pues se trata de una pieza considerada como un atuendo de gala para sus costumbres, mientras que la marca lo ofrece como un vestido para asistir a la playa o a un día de piscina.

Tras la denuncia, y la indignación de cientos en redes sociales, la empresa de las hermanas Nicky y Simone Zimmermann (que tiene presencia en Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Francia) procedió a responder mediante redes sociales, reconociendo que el vestido es una copia de un atuendo tradicional de Oaxaca en México, además de extender las disculpas por el uso sin crédito apropiado de las mismas y la ofensa causada.

Asimismo, recalcaron que el error “no fue intencional” y que apenas fueron informados del caso procedieron a retirar la prenda de todas sus tiendas y de la web, procurando no volver a cometer el mismo fallo más adelante.

Sin embargo, la comunidad afectada ha extendido su queja al gobierno del estado, solicitando una intervención de las secretarías de Cultura y Artes y del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, pues se trata de un caso de apropiación cultural.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados