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Manos del Uruguay destacada por Vogue Business: "Te valoran por los principios"

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Manos del Uruguay

Moda

Vogue Business reconoció la labor de la organización sin fines de lucro que da trabajo a artesanas del interior de Uruguay; su gerente, Rodolfo Gioscia, contó sobre este destaque internacional.

La organización sin fines de lucro, Manos del Uruguay, volvió a maravillar al mundo, esta vez gracias a unartículo de Vogue Businessen el marco del mes de la Tierra, dado que el próximo jueves es elDía de la Tierra.

Rodolfo Gioscia, gerente general de Manos del Uruguay, explicó a El País que fue gracias a Erinch Sahan, director ejecutivo de World Fair Trade Organization –agrupación internacional a la que la empresa pertenece hace muchos años–, quien ayudó a difundir el trabajo comprometido que hacen desde hace varias décadas. 

Manos del Uruguay surgió porque sus fundadoras vieron que había una una digamos una necesidad de oportunidades de trabajo y desarrollo de las mujeres interior. Ellas armaron la organización y buscaron promover el desarrollo profesional y económico, que además daba más estatus a las mujeres dentro de su propia familia", destacó Gioscia.

Sobre el destaque global, señaló que las características de Manos que van desde el empoderamiento femenino hasta la sustentabilidad hacen que las marcas internacionales se acerquen: "Este tipo de cuestiones, por suerte, están siendo valoradas en todo el mundo y nos da mucho orgullo porque hace más de medio siglo Manos tiene exactamente los mismos valores”, añadió. 

El trabajo con la industria del lujo

Gioscia destacó que el trabajo con las marcas internacionales tiene muchos años y que incluso por cuestiones de confidencialidad colaboran con algunas de las que no pueden revelar datos. Sin embargo, hay otro tanto como Chloé, Gabriela Hearst, Ralph Lauren, Coach o Ulla Johnson que incluso dan el crédito a Manos del Uruguay en sus etiquetas: "Que nos mencionen es un orgullo para para Manos y es un orgullo para el país", remarcó. 

El trabajo con las marcas de lujo se hace en coordinación y combina el producto nacional, al que Manos da especial importancia, como la lana merino, con fibras que los propios equipos internacionales buscan trabajar. 

Gioscia explicó que se trabaja a contratemporada y en coordinación entre los equipos de creativos y de diseñadores locales y de las grifas internacionales. 

El trabajo serio, eficiente y de calidad brindó a Manos del Uruguay una reputación internacional por la que cada vez más marcas buscan el recurso: "No nos compran porque somos buena gente,  si bien valoran los principios, colaboran porque identifican el valor del trabajo que hacemos", sostuvo.

"Una de las cosas más valoradas es la consistencia entre lo que decimos y lo que hacemos y ser confiables y todos los clientes del exterior requieren que seamoss confiables", aseguró.

Gioscia. "No podemos competir con precios, sino con nuestros atributos. Manos es un producto premium". (Foto: Marcelo Bonjour)
Rodolgo Gioscia. (Foto: Marcelo Bonjour)

El futuro

Si bien Manos del Uruguay logró escalar su producto para trabajar para el mercado exterior, que además ha sido la salvación de la organización a la que la pandemia afectó en sus ventas nacionales, para tener una mayor capacidad de producción necesita más tejedoras. 

"Manos está en la búsqueda de nuevas artesanas, es muy important e reclutarlas y capacitarlas. Una cosa es tejer y otra es hacerlo para nosotros, otra es para vender un producto y otra es para lo que esperan nuestros clientes", explicó el director de la oenegé. 

Sin embargo, uno de los principales desafíos es asegurar el trabajo a esa mano de obra que capacitarán, porque el volumen no siempre es el mismo a lo largo del año y las temporadas fuertes son otoño, primavera e invierno. 

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