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Un evento de moda en el autocine: así presentaros sus colecciones nuevas diseñadoras

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Foto: ORT

Moda

La moda uruguaya se adapta a la nueva normalidad y las alumnas del séptimo semestre de Diseño de Moda innovaron con un desfile proyectado en el autocine del Faro de Punta Carretas.

Tradicionalmente, laindustria de la moda se caracterizó por presentar sus nuevas creaciones a través de multitudinarios eventos. Sin embargo, en tiempos de pandemia esto se ha vuelto imposible y la industria se reinventa.

A esta situación no quedaron ajenas las alumnas del séptimo semestre de Diseño de Modas de la Universidad ORT, que tradicionalmente organizan un desfile y presentan una colección de manera pública.

Mariana Muzi, coordinadora académica de la carrera, explicó a Eme que cada año el evento se realiza en el marco de la materia “diseño y producción de eventos de moda”, que implica organizar y promocionar una jornada dedicada a la moda, para el que deben crear, también, los productos a exponer.

Este año, a causa de la emergencia sanitaria las alumnas se encontraron con un escenario diferente: “Fue un momento difícil, pero teníamos que tomar una decisión y decidimos que la forma era encontrar una manera creativa para realizar la actividad”, indicó

La consigna ya había sido planteada a las estudiantes: el objetivo era trabajar sobre sustentabilidad y el punto de partida planteado fue tratar las ancestralidades locales y regionales.

Como motor del proceso creativo investigaron y definieron cuatro ejes temáticos: Ardé, bruto, dual y nato. Dentro de cada temática se organizaron subgrupos de tres o cuatro diseñadoras. Sobre esa base se trabajó y se investigó qué materiales de descarte de las industrias textiles podrían encontrarse en el mercado.

El nombre que engloba todas esas temáticas fue:Nexo Atávico.
Ardé, tuvo como eje principal la ancestralidad charrúa; Bruto, rescató las traduciones del trabajo manual; Dual, puso foco en el arte rupestre uruguayo, los grafismos propios de la tribu brasileña Kayapó-xikrin y el ritual de la ayahuasca de la tribu indígena Siona; y Nato exploró la flora nativa que rodeaba a los indígenas y sus representaciones en el arte uruguayo artistas uruguayos.

Las estudiantes de diseño de modas. Foto: ORT
Las estudiantes de diseño de modas. Foto: ORT

La conexión entre lo ancestral y lo sostenible

 La ropa y los accesorios de diseño de autor que se presentaron en el evento se realizaron con materiales reciclados.

Mariana Muzi explicó que el trabajo de que se hizo con Nexo Atávico forma parte de una estrategia que desde la universidad se viene trabajando desde hace algunos años: “Encontrar aquello que conforma la identidad nacional y que hace que los productos uruguayos se diferencien en el resto del mundo”.

Según la coordinadora académica, los materiales reciclados que se utilizaron para elaborar la colección fueron muy variados e incluyeron tanto cueros como cortinados.
“Contamos con un laboratorio en la facultad donde generaron cortes y grabados láser para lograr texturas muy interesantes”, agregó. Además, se usó el taller de serigrafía.

En pantalla grande.

Desde la universidad se planteó a las alumnas desarrollar un sitio web que proyectara un fashion film y que incluyera ecommerce.

“El grupo de alumnas nos planteó el desafío de usar el formato de autocine como modo de estar alineados a los cuidados y responsabilidades que reclamaba el Estado. A partir de eso empezaron a trabajar con un objetivo claro: sus colecciones iban a presentarse a través de un fashion film que se expondría en el autocine”, detalló Muzi.

El miércoles 5 de agosto, en un evento que duró casi dos horas, el sueño de las estudiantes se materializó y expusieron sus minidocumentales sobre el proceso creativo, backstage y colección en el autocine del Faro de Punta Carretas.

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