Techies

Whatsapp VS Telegram: siete datos que podrían ayudarte a decidir si cambiarte o no

Cada vez hay más debate entre los dos servicios más populares de mensajería instantánea; ambos llevan años enfrentándose en una batalla de funcionalidades y crecen a la sombra uno de otro.

Telegram

El lunes WhatsApp sufrió la caída de sus servidores a nivel mundial y las menciones a Telegram no se hicieron esperar. En esta nota te proponemos evaluar la aplicación de mensajería instantánea dirigida por Pavel Durov que ha ganado cada vez más credibilidad y usuarios.

WhatsApp no ha deslindado de normas poco transparentes y sobre todo la frecuente caída de sus servicios pueden ser la explicación de este cambio en la conducta de los usuarios. 

Sin embargo, para aprovechar Telegram será necesario algo de práctica. Acá te mostramos siete variables importantes que debes tomar en cuenta para sacarle partido a este servicio.

Da seguridad

Pese a que es una aplicación de mensajería de origen ruso, es una aplicación segura, pues se emplea un cifrado en base al protocolo MTProto (Mobile Transport Protocol). Según la aplicación, este tipo de cifrado protege fuertemente las conversaciones.

“El cifrado en Telegram va hasta el servidor y desde allí al cliente. No es el mismo que emplea WhatsApp, pero aporta garantías al usuario”, dijo al diario madrileño ABC el “hacker” ético Deepak Daswani.

¿Tiene algún costo?

Telegram no cobra al usuario ni un euro por utilizar el servicio. Aunque esto podría cambiar muy pronto. Pavel Durov, director ejecutivo y fundador de la compañía, avisó a finales del 2020 sobre su intención de hacer pagar nuevas herramientas que llegarán este año y estarán enfocadas a las empresas.

Se puede hacer llamadas de voz y videollamadas

Telegram permite al usuario realizar videollamadas a través de la plataforma, por ahora, solo entre dos contactos. Primero, hay que buscar el chat de la persona con la que queremos hablar, presionar encima de su nombre y seleccionar el icono en el que aparece una cámara de video.

¿Puedo trasladar mi historial de WhatsApp a Telegram?

Recordemos que en enero Telegram anunció el lanzamiento de una nueva herramienta que permite a los usuarios, tanto de iOS como de Android, llevar los chats desde WhatsApp hasta su aplicación.

Los pasos son muy simples. Solo es necesario abrir la aplicación de mensajería propiedad de Facebook y buscar la conversación que deseamos guardar en Telegram. Luego, presionar encima del nombre del contacto y encontrar la opción “Exportar chat”.

¿Puedo usarlo en varios dispositivos?

Telegram permite al usuario emplear una misma cuenta en más de un dispositivo, a diferencia de WhatsApp. “Puedes iniciar sesión en Telegram desde cuantos dispositivos quieras; todos al mismo tiempo. Sólo usa tu número de teléfono móvil principal para iniciar sesión en todas partes. Tus chats en la nube se sincronizarán al instante”, apuntan desde la aplicación.

Para emplear una aplicación desde varios dispositivos, el usuario solamente tiene que descargar la aplicación e ingresar su número de teléfono. Después, el servicio te enviará un código de inicio de sesión a través de Telegram que ya se encuentra abierta en otro dispositivo.

¿Se puede cifrar los mensajes?

El usuario sí cuenta con una funcionalidad que permite que el cifrado de los mensajes sea de extremo a extremo. Se trata de los “chats secretos”. Para enviar un mensaje que nadie más podrá leer, debes abrir Telegram y buscar el contacto con el que quieres hablar.

Tras presionar encima, verás cómo se abre la conversación y se despliega el nombre del contacto y su imagen de perfil. Entonces, se abrirá una nueva pantalla en la que se recogen varios iconos como un teléfono, una cámara, y tres puntos invertidos, que es donde tienes que hacer clic.

Allí el usuario tendrá la opción de seleccionar la funcionalidad chat secreto. Cuando comiences, el servicio avisará a tu contacto de que quieres realizar un chat secreto con él.

¿Puedo autodestruir mis mensajes?

Telegram permite programar la destrucción de los mensajes que realiza cuando tiene la conversación en un chat secreto. Al lado de la barra de texto, aparecerá icono con forma de reloj en el que se puede configurar el texto para que desaparezca durante plazos que van desde un segundo hasta siete días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados