Sabor express

¿Por qué no se puede comer carne el viernes santo? Recetas para probar en casa esta vigilia

El viernes de semana santa se conoce como viernes santo o viernes de vigilia y existe una razón por la que aquellos que adhieren a la Iglesia Católica lo siguen.

foto: Pexels
foto: Pexels

Este Viernes Santo, que se celebra el 2 de abril,  se recuerda cuando Jesús de Nazaret fue apresado, crucificado y luego murió. Por eso, la Iglesia Católica hace un llamado a que en este día se guarde penitencia y no se coma carne. 

Según ABC de España, en la antigüedad la carne era asociada con los festines y grandes banquetes por lo que renunciar a ella era un sacrificio que daba a Dios otro valor. En la actualidad, esta penitencia podría asociarse a otro tipo de sacrificios, la intención está en el valor que damos a la renuncia. 

Si elegís guardar penitencia en este día, te ofrecemos tres recetas para preparar en casa.

Pescado salseado (receta de Cristina Scheck)

Ingredientes
8 rodajas pescado (pez espada, pejerrey, etc.)
1 rama de apio picada
1 cebolla picada
2 dientes de ajo picados
2 cucharadas de alcaparras
50 gr de aceitunas verdes descarozadas
2 cucharadas de manteca
4 tomates
Harina, aceite, sal y pimienta a gusto
Jugo de limón

Elaboración
Salpimentar y rociar con limón el pescado. Escurrir. Pasar por harina y dorar en sartén con tres cucharadas de aceite. Retirar.
En el mismo sartén agregar la manteca y rehogar apio, cebolla, ajo, aceitunas y alcaparras. Remover para marchitar y agregar los tomates pelados y picados. Cocinar la salsa 10 minutos.

En fuente de horno, cubrir con la salsa. Rociar con aceite y llevar a horno caliente 15 minutos más tapado con papel aluminio. Servir con papas al natural.

Pasta a la pescadora (receta de Cristina Scheck)

Ingredientes
1 lata de atún
1 lata de sardinas
1 cebolla mediana
1/2 taza de aceitunas
150 gramos de muzzarella en cubitos
1 taza de salsa de tomate (pomarola)
1/2 kilo de fideos
1 taza de crema de leche

Elaboración
La cebolla la cortamos y la dejamos en agua hirviendo cinco minutos. Luego pasamos por agua fría y procesamos con el atún, las sardinas y las aceitunas negras (licuar con el jugo de las latas). Colocar luego en una cacerola, agregar la muzzarella en cubitos y la salsa de tomate. Llevar al fuego hasta que el queso se derrita, removiendo con cuchara de madera.
Cocinar en abundante agua hirviendo los fideos, escurrirlos luego y colocarlos en fuente honda. Cubrirlos con la salsa bien caliente a la que agregamos la crema de leche. Servir enseguida con parmesano a gusto.

Ensalada de mar (receta de Alejandro Malek)

Ingredientes
Aros de calamar
Camarones
Mejillones
Canicama
Pulpo
Tabasco
Morrón amarillo, rojo, verde
Ciboulette
Cebolla
Aceite de Oliva
Papas
Tomates cherry
Sal
Vinagre

Elaboración
Hervir por orden de ternura: primero los calamares, camarón, mejillón, canicama y pulpo.
Picá cebolla roja o blanca y colocala en un bol con vinagre y sal. Picá los morrones en cubitos y agregalos a la cebolla con aceite y agregá un toque de tabasco. Incorporá los maricos hervidos a la preparación con vinagre. Picá ciboulette e incorporalo.
Herví papas cortadas en cubitos. Agregalas a la mezcla y decorá con tomates cherry. Servir y ¡listo!

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error