Bienestar

Stephie Bacque: La lengua, una ventana a nuestro cuerpo

Nuestra health coach nos trae una columna en la que nos habla de la importancia de mirar nuestra lengua para saber cómo está el resto del cuerpo.

lengua
Foto: Pexels

La lengua es un indicador fantástico de tu salud, en particular, de tu sistema digestivo e hígado. Si cuando te ves en el espejo notas que tu lengua está cubierta con una sustancia blanca, marrón, amarilla o verde, puede significar que tienes mala digestión, un hígado lento o que hay toxinas en el intestino. Si no te deshaces de las toxinas en la lengua, estas seguirán circulando en tu organismo.

Necesitamos proteger nuestro cuerpo de la acumulación de toxinas, por esto es clave la eliminación adecuada de los desechos de nuestro organismo y esto hacemos cuando limpiamos nuestra lengua al levantarnos ya que barremos todos los desechos que el cuerpo expulsa mientras descansa durante la noche. En el Ayurveda, la digestión es el punto de partida de la salud, es la forma en que nuestros cuerpos obtienen el alimento de nuestros tejidos y, en última instancia, de todo nuestro estado de conciencia.

Debemos tener en cuenta que cada año se agregan 25.000 nuevas toxinas a nuestro medio ambiente, incluso con una dieta saludable y cantidades modestas de cafeína y alcohol, nos afectan diferentes toxinas día tras día.

La lengua se puede utilizar como una ventana real al funcionamiento interno del cuerpo, ya que refleja la salud de muchos de los órganos internos del cuerpo. Las diferentes partes de la lengua están relacionadas con diferentes órganos del cuerpo, por ejemplo, el corazón, los pulmones, el estómago, los riñones y los intestinos.

Limpieza de lengua
Limpieza de lengua

¿Entonces, cómo haces esta limpieza?

El procedimiento es simple, debemos arrastrar un raspador de lengua en forma de U por la lengua (idealmente hecho de cobre o acero inoxidable), esta limpieza contribuye en mejorar la higiene bucal y eliminar las toxinas del cuerpo.

Idealmente se debe hacer a primera hora de la mañana, coloca el raspador tan atrás en la lengua como te resulte cómodo, tirá suavemente de atrás hacia adelante de 3 a 5 veces y luego tres veces a cada lado.
Asegurate de lavar tu raspador después y reemplazarlo cada tanto.

Una capa en la lengua indica que hay toxinas que reducen la digestión efectiva. Cuando estés sano, vas a notar que habrá una reducción significativa del recubrimiento de tu lengua por la mañana. La desintoxicación o limpieza periódica es la mejor manera de restablecer y recargar su cuerpo para una salud a largo plazo. Si tu lengua emite alguna pista visual de que no es saludable, como decoloración blanca, negra o roja, o llagas o dolor que persisten durante más de dos semanas, lo adecuado es consultar con tu dentista.

Espero que puedas agregar a tu rutina este simple paso que contribuirá con tu organismo en muchas formas.

Conocé a nuestra columnista
Stephie Bacque
Stephie Bacque
Es uruguaya, pero reparte su tiempo entre Montevideo y Buenos Aires y cambió radicalmente su vida convirtiéndose en health coach.

Su experiencia de vida, puede seguirse a través de la cuenta de Instagram.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error