Bienestar

Stephie Bacque: Ayurveda, respiración para una mejor digestión

Nuestra health coach de cabecera nos trae una columna en la que nos explica qué es la técnica milenaria de la india que apoya la digestión con respiración.

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Foto: Pexels

Seguramente no es novedad que comer mientras hacemos múltiples tareas (terminar correos electrónicos, conducir, caminar a casa desde el gimnasio y otras tantas cosas que hacemos mientras comemos) no es exactamente lo mejor para nuestro tracto digestivo. Disminuir la velocidad y ser consciente durante la comida es un elemento básico del Ayurveda, la práctica medicinal india de cinco mil años.

Distintas técnicas de respiración son fundamentales para Ayurveda y los médicos ayurvédicos utilizan tipos específicos de ejercicios de respiración dependiendo del tema a resolver. Cuando se trata de prevenir la hinchazón e indigestión, una técnica de respiración muy popular es la respiración con dominio de la fosa nasal derecha.

¿Lo conoces? Lisa Joy Mitchell, experta en ayurveda y autora de Sacred & Delicious junto con Nick Bitz, ND, un médico naturópata certificado por la junta y el director científico de Youtheory, explican cómo funciona y cómo se puede utilizar como guía para una digestión óptima.

Si la única vez que pensaste en tus fosas nasales fue cuando estaban tapadas por un resfriado, probablemente no seas el único. Pero debes saber que incluso cuando tus fosas nasales están libres y despejadas, según el Dr. Bitz, el flujo de aire rara vez es uniforme. Una fosa nasal típicamente tiene dominio sobre la otra en un momento dado del día, esto quiere decir que esta haciendo la mayor parte de la respiración; , a esto se le llama el “ciclo nasal".

Entonces, ¿cuál es la conexión con el Ayurveda, ¿exactamente? Existe la creencia ayurvédica de que hay varios canales de energía que atraviesan el cuerpo, para este artículo nos centraremos en dos: el canal del sol y el de la luna. El canal del sol atraviesa el lado derecho del cuerpo y está conectado con la actividad y el calor, incluida la digestión. El canal de la luna, corre en el lado izquierdo del cuerpo (todo el camino a través de las fosas nasales), está conectado al reposo. Estos canales se alternan cada hora y media a tres horas.

Para una digestión óptima, se recomienda comer durante los momentos en que su canal solar es dominante, ya que está asociado con el calor. Aquí es cuando se activa su "fuego interior" ayurvédico, que ayuda al cuerpo a digerir los alimentos de manera más eficiente. En la práctica del ayurveda se entiende que el calor digestivo y el fuego ayudan a descomponer los alimentos correctamente, por esta razón comer cuando el canal solar del cuerpo tiene dominio acelera las enzimas digestivas, lo que ayuda a que los alimentos se muevan a través del tracto digestivo de manera más eficiente.

No hay que hacer nada complicado para averiguar si tu canal solar es dominante (está activo). Todo lo que necesitas hacer es comprobar por qué fosa nasal estás exhalando. Intenta cerrar los ojos, prestar atención a las fosas nasales y sentir dónde hay más energía y aire. Cuando inhalas, podrás sentir que una fosa nasal predomina sobre la otra, la clave es simplemente sentarse en silencio y ser consciente de dónde se mueve la respiración a través de la nariz.

¿Cómo aprovechar la respiración para una mejor digestión?

Por supuesto, comemos cuando tenemos hambre y cuando nuestro horario lo permite, no cuando estamos respirando por la fosa nasal derecha, pero hay formas en las que podemos activar nuestro canal solar para nuestra conveniencia. Para lograr activar el dominio de la fosa nasal derecha podemos simplemente oler alimentos deliciosos, dice o agregar jengibre o un poco de lima y sal a la comida, que es una forma ayurvédica clásica de generar calor en el cuerpo y activar el canal solar.

Otro beneficio de esta técnica de respiración ayurvédica es que prestar atención a tu respiración te obliga inherentemente a reducir la velocidad y ser más consciente; Es difícil prestar atención a la respiración cuando está comiendo lo más rápido posible y al mismo tiempo hace otra cosa. No se trata de intentar que tu respiración haga algo mientras comes; se trata de ser consciente de lo que sucede en el cuerpo, se trata de estar conectados.

Si bien el dominio de la respiración de la fosa nasal derecha no es nada por lo que obsesionarse, es una herramienta que puede usarse para ayudar a controlar tu cuerpo y prepararte para una digestión potencialmente más saludable. Hay una razón por la que las técnicas ayurvédicas han resistido la prueba del tiempo; tu respiración realmente puede ser poderosa.

Conocé a nuestra columnista
Stephie Bacque
Stephie Bacque
Es uruguaya, pero reparte su tiempo entre Montevideo y Buenos Aires y cambió radicalmente su vida convirtiéndose en health coach.

Su experiencia de vida, puede seguirse a través de su cuenta de Instagram.

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