Sabor Express

Rosca de Reyes: qué simboliza este postre tradicional para el 6 de enero

Este pan dulce, esponjoso y suave en forma de rosca, tiene un origen y significado intrigante relacionado la visita de los Reyes Magos al recién nacido niño Jesús en Belén.

Rosca de Pascuas sin TACC
Foto: Archivo

La Rosca de Reyes es la confitura tradicional del día 6 de enero, cuando se conmemora la visita de los Reyes Magos al recién nacido niño Jesús en Belén.

Este pan dulce, esponjoso y suave en forma de rosca, tiene un origen y significado intrigante. Cuentan que los romanos, durante sus festejos al dios Saturno, tenían la costumbre de hacer un juego bastante divertido: colocaban una moneda o un dulce adentro y el que al encontraba la sorpresa se convertía en rey por un día.

Años más tarde, con la llegada y la influencia del cristianismo, este juego tomó un valor simbólico y religioso. La Rosca de Reyes evoca el pasaje bíblico en el que los Reyes Magos van en la búsqueda del rey de los judíos, nacido en Belén, para poder homenajearlo.

¿Sabías que en algunos países se conserva la tradición de encontrar la sorpresa? En algunos países, a la Rosca de Reyes le colocan dentro un muñequito con forma de niño Dios, que simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes. El que lo encuentra se convierte en madrina o padrino del niño y deben llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados