Sabor Express

Reutilización y sustentabilidad en la cocina: ¿Cómo aprovechar las hojas de apio?

Al contener diversas propiedades, así como vitamina C y calcio, las hojas de apio son un ingrediente que puedes aprovechar de varias formas

apio
Foto: Pixabay

Entre los snacks más saludables que podemos disfrutar se encuentra el apio, que solemos consumir cortándolo crudo en pequeños trozos alargados. Pero con esta forma de consumo, desechamos las hojas que para nada son un desperdicio y podemos emplear en distintas preparaciones.

El apio contiene vitaminas y antioxidantes (como la apigenina) que favorece las neuronas del cerebro, dice el portal Alimentos Saludables dedicado a la difusión de contenidos sobre salud y nutrición.

Añade que el apio es rico en electrolitos, reduce el estrés oxidante en el corazón y limpia el sistema digestivo. Las hojas de apio contienen la mayor cantidad de vitamina C, calcio y potasio, sostiene Alimentos Saludables.

Por otro lado, investigadores de la Universidad de Chile detectaron en una investigación realizada en el 2016 que las hojas de apio contienen flavonoides que les otorgan capacidad antiinflamatoria, propiedades anticancerígenas, antivirales y antioxidantes.

Así que si querés saber cómo aprovechar las hojas de apio, te sugerimos echar un ojo a las siguientes recetas:

Hojas de apio hervidas en soja

El sitio Happy Recipe, de la fabricante de salsas de soja Yamasa, sugiere una sencilla forma de aprovechar las hojas de apio.

Para su receta japonesa, dice que hay que cortar finamente las hojas de apio disponibles. Posteriormente debes vertir aceite en un sartén, y añadir las hojas picadas para sofreírlas.

Cuando estén suaves, añade salsa de soja y mantén la preparación al fuego hasta que los jugos se reduzcan. Finalmente espolvorea semillas de sésamo y saltea ligeramente. Esta preparación puedes acompañarla con arroz al vapor, entre otras opciones.

Pesto con hojas de apio

La tienda mexicana de productos locales y artesanales Alma Tierra, sugiere esta receta de pasta con hojas de apio, para la cual necesitarás los siguientes ingredientes:

1 paquete de pasta integral
3 tazas de hojas de apio
40 gramos de queso parmesano
½ taza de las nueces de tu preferencia
¾ de taza de aceite de oliva
1 limón
Medio diente de ajo
Sal de grano al gusto

Para la preparación primero debes hervir la pasta con sal. Reserva.
Por separado licúa las hojas de apio con todos los ingredientes con excepción del aceite de oliva. Una vez licuados los ingredientes, colócalos en un recipiente y mézclalos con el aceite de oliva. Revuelve tu preparación con la pasta y disfruta.

Tortilla de huevo con hojas de apio

Para esta preparación, lava el apio y separa hojas y tallos. Pica los tallos muy finamente, y colócalos en un sartén con aceite caliente. Añade las hojas de apio y sofríe. Posteriormente deja la mezcla a fuego lento para que se deshidrate.

Por separado, bate la cantidad de huevos que desees preparar y añádeles sal a gusto, así como las hojas y los tallos de apio que tienes en el sartén. Revuelve.

Añade aceite al sartén y una vez caliente echa la mezcla de huevo con hojas de apio. Cocina a fuego medio hasta que la preparación se muestre dorada. Disfruta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados