Realeza

La reina Isabel tendrá 280.000 súbditos menos: ya no será jefa de Estado en Barbados

El país caribeño decidió dejar de ser una monarquía constitucional en el mes de septiembre y pasará a ser una república. 

La reina Isabel inauguró el Parlamento sin su consorte a su lado por primera vez. Foto: AFP
La reina Isabel inauguró el Parlamento sin su consorte a su lado por primera vez. Foto: AFP

Barbados, un pequeño territorio caribeño de cerca de 280.000 habitantes, anunció este domingo la formación de un Comité Asesor de Transición sobre el Estatus Republicano (RSTAC, por su sigla en inglés) para ayudar a planificar y gestionar la transición de la isla de un sistema monárquico a uno republicano.

El RSTAC deberá presentar un informe final en septiembre y otro intermedio el 30 de junio próximo y los ciudadanos podrán enviar sus propuestas al Comité durante las próximas semanas, informó el secretario de Gobierno, Hughland Allman, quien presidirá el comité, en un comunicado.

El informe incluirá desde detalles de las consecuencias del paso de un sistema a otro, una hoja de ruta y el proceso de cambio de la Constitución para permitir el cambio.

El pasado 16 de septiembre Barbados anunció su intención de a partir del próximo año poner fin a que la jefatura de Estado del país recaiga en la reina Isabel II de Inglaterra, pasando a convertirse en una república.

La gobernadora general de Barbados, Sandra Mason, dijo entonces, en un discurso durante la apertura de la nueva sesión parlamentaria en la Asamblea legislativa, que había "llegado el momento de dejar completamente atrás el pasado colonial",Mason indicó que Barbados se convertirá en una república a partir de noviembre del próximo año, cuando celebre su 55 aniversario de independencia del Reino Unido.

"Los habitantes de Barbados quieren un jefe de Estado de Barbados. Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr", sostuvo Mason, que leía un texto escrito por la primera ministra, Mia Mottley.

"Por lo tanto, Barbados dará el siguiente paso hacia la soberanía total y se convertirá en una república para cuando celebremos nuestro 55 aniversario de independencia", subrayó.

"Habiendo alcanzado la independencia hace más de medio siglo, nuestro país no puede tener ninguna duda sobre su capacidad de autogobierno", dijo.

En 1998, una comisión de revisión constitucional de Barbados recomendó el estatus de Republica para el territorio caribeño y en 2015, el entonces primer ministro, Freundel Stuart, dijo que su administración era favorable a la recomendación.

Barbados, de acuerdo a su actual estatus, continúa siendo miembro de la Mancomunidad de Naciones (antiguamente Mancomunidad Británica de Naciones), una unión de 54 países en su mayoría antiguos territorios británicos.

La reina es jefa de Estado del Reino Unido y de otros 15 países que anteriormente estaban bajo el dominio británico, incluidos Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Jamaica y otros territorios del mundo.

El último país que abandono la jefatura de Estado de la reina Isabel II tras su independencia fue Mauricio, en 1992.

De cumplirse el objetivo anunciado, Barbados se uniría a Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam y Dominica como países de la Comunidad del Caribe (Caricom) donde el jefe de estado es un presidente electo.
Barbados se independizó del Reino Unido en noviembre de 1966, fecha en la que ingresó en la ONU.

El presente estatus sitúa a Barbados como una monarquía constitucional con parlamento que tiene a Isabel II como jefe de Estado y la gobernadora general como su representante en el territorio caribeño.

Barbados cuenta una población mayoritariamente de origen africano.
El primer ministro Freundel Stuart anunció en marzo de 2015 que el país sustituiría la monarquía por una república en 2016, lo que, de haberse llevado a cabo, hubiera coincidido con el 50 aniversario de la independencia de Barbados. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error