Publicidad

Princesa alemana logró que Google eliminara información de su polémico pasado

Compartir esta noticia
princesa alemana Theodora Sayn-Wittgenstein
Emilia

En las redes

Theodora Sayn-Wittgenstein consiguió que el buscador quitara de sus resultados casi 200 enlaces relacionados con un escándalo de 2014

princesa alemana Theodora Sayn-Wittgenstein
Foto: Instagram

La princesa alemana Theodora Sayn-Wittgenstein logró que Google elimine 197 enlaces de las búsquedas relacionadas con un vergonzoso episodio que protagonizó en 2014 durante una fiesta en Escocia

El dictamen de la Justicia puso en relieve el debate acerca del "derecho al olvido", visto desde la perspectiva del derecho a la libertad de expresión. Se trata de un caso parecido al de Natalia Denegri, la conductora y productora argentina que hoy celebra haberle ganado una demanda a Google por la que el buscador debe eliminar una serie de enlaces relacionados con escándalos mediáticos de su pasado. De hecho, el gigante de internet está evaluando apelar el fallo y llevarlo a la Corte Suprema.

De acuerdo con un artículo publicado en el sitio web Vice, lo cierto es que el derecho al olvido parece ser solo accesible a quienes tienen los medios para pagar abogados que se encarguen de lograr la eliminación de historiales controvertidos. Lo sucedido con Sayn-Wittgenstein en Alemania viene a corroborar esta teoría.

En 2014, la princesa Theodora, de 27 años en aquel momento, participó de la fiesta del Oktoberfest de la Universidad de St. Andrews, en Escocia. Como consecuencia de su estado de ebriedad, se comportó de forma cuestionable e hizo declaraciones polémicas que despertaron la indignación de su país y llegaron a involucrar a la policía escocesa.

El video y el relato de aquel episodio se volvieron virales, por lo que la acomodada familia Sayn-Wittgenstein se ocupó de poner todos los medios económicos para que el mundo olvidara esa noche de vergüenza, apelando a la ley europea del derecho al olvido. Sin embargo, se trata de una ley en constante discusión. El año pasado, Google publicó un artículo de investigación donde reveló que, entre 2014 y 2019, "figuras públicas no gubernamentales, como celebridades, solicitaron la eliminación de 74.602 URLs y políticos y funcionarios gubernamentales otras 65.933 URLs".

Para conseguir la eliminación de los links, la princesa Theodora tuvo que declararse culpable en la corte y bajar la cabeza cuando su abogado dijo que ella "se había avergonzado a sí misma y a su familia y que su comportamiento estaba totalmente fuera de lugar". Desde Google dijeron que "desde 2014 trabajan para implementar el derecho al olvido en Europa y para lograr un equilibrio sensato entre los derechos de acceso a la información de las personas y privacidad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AlemaniaGoogle

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad