Aplausos

El Prado se reordenará para dar más peso a las mujeres y ser "más inclusivo"

El Prado creará una beca de investigación específica sobre mujeres artistas, convirtiéndose así en el primer museo español en hacerlo.

Museo del Prado
Foto: Archivo

El Museo del Prado emprenderá una reordenación de su colección durante 2021, que afectará a la de pintura europea del siglo XVIII, las salas de Goya y la pintura del siglo XX, esta última con un discurso completamente nuevo y con más peso de mujeres.

El objetivo de estas remodelaciones es, según el director del museo, Miguel Falomir, tener un Prado "más inclusivo". La remodelación incrementará el numero de obras de mujeres y también incluirá obras de periodos históricos y países que tradicionalmente han estado fuera de la colección permanente.

El museo ha tomado esta decisión movido por el éxito de "Reencuentro", la exposición de su colección que preparó para la reapertura tras el confinamiento por la pandemia y que concentra sus obras maestras en la gran bóveda central.

El incremento de más obras de mujeres se concentra en el apartado del siglo XIX y algunas de ellas serán adquisiciones nuevas, aunque no ha desvelado más detalles.

En los últimos años, el Prado ha venido organizado exposiciones de mujeres artistas. Ahora mismo tiene en cartel "Invitadas", una muestra sobre arte oficial del siglo XIX y XX que ahonda en el discurso sobre la figura de las mujeres y que, pese a su compromiso, ha sufrido críticas por parte de algunos colectivos feministas, que creen que debería haber sido más ambiciosa.

En esta misma línea, el Prado creará una beca de investigación específica sobre mujeres artistas, convirtiéndose así en el primer museo español en hacerlo, ha subrayado Falomir, que ha presentado la programación de la institución para 2021.

Las salas dedicadas a Goya, que ahora mismo son tres, sufrirán también modificaciones, como la incorporación de obras europeas. Por el momento, el proyecto de unificarlos en una sola área está bloqueado ante la falta de espacio, pero cuando se inaugure el Salón de Reinos -que se prevé para 2025- se valorará una reordenación más profunda.

El museo también incorporará este año una nueva sala dedicada a la historia del museo y sus edificios, bautizada como "Prado 200", y recuperará la Galería Jónica del edificio principal para sacar de los almacenes 51 piezas de escultura clásica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados