Realeza

¿Por qué la policía no puede entrar a las residencias de la reina Isabel II?

Una legislación aprobada en 2017 prohíbe que Scotland Yard ingrese a Balmoral o a Sandringham en busca de objetos robados

la Reina Isabel II. Foto: AFP
la Reina Isabel II. Foto: AFP

La policía tiene prohibido registrar las propiedades de la reina Isabel II en busca de bienes robados o saqueados. Se trata de un documento secreto que salió a la luz y que impide que se busquen objetos robados en Balmoral o Sandringham.

Esta legislación se aprobó silenciosamente en 2017 y fue publicada recientemente luego de una solicitud oficial en virtud de la Ley de Libertad de Información.

La medida es importante porque, en el apogeo del Imperio Británico, el arte, las piedras preciosas y otros objetos valiosos llegaron al Reino Unido desde todo el mundo. En el caso del Museo Británico, por ejemplo, se lo ha descrito como “uno de los mayores expositores de propiedad robada del mundo”.

La legislación no aclara si es que se protege a determinados bienes o si solo se trata de proteger la privacidad de la reina. De acuerdo con The Guardian, los funcionarios del Departamento de Cultura, Medios, Medios y Deporte (DCMS) mantienen en secreto los correos electrónicos que explican las razones detrás de la prohibición.

Pero un vocero del DCMS dijo: “Es incorrecto sugerir que hubo un intento directo de ocultar el propósito de cualquier cláusula. Es común que la legislación incluya una excepción para Su Majestad la Reina en su capacidad privada”.

A principios de este año, se reveló que la legislación se utilizó para ayudar a ocultar al público la verdadera magnitud de la riqueza de la Reina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados