Publicidad

El "palito" de Meghan Markle contra la corona durante una entrevista

Compartir esta noticia
Meghan Markle, duquesa de Sussex. Foto: AFP

Realeza

La duquesa de Sussex se refirió de manera indirecta a las jerarquías que establece la realeza británica entre sus miembros

Meghan Markle, la esposa del príncipe Harry, disparó un tiro por elevación a la corona británica cuando afirmó, en una charla con una activista de derechos humanos que, a ella, "no estar clasificada" significa "todo en todos los niveles".

La referencia de la duquesa de Sussex fue tomada por los medios ingleses como una velada crítica al sistema de jerarquías que impera en la dinastía Windsor -conocida irónicamente como The Firm (algo así como la corporación)-, y que establece prioridades o categorías entre los miembros de la Casa Real para eventos, publicidades y presupuestos.

Siempre se sostuvo entre los especialistas en la realeza del Reino Unido que Meghan y Harry habían luchado por un tiempo por mejorar sus condiciones en este listado de clasificaciones, ya que ellos se encontraban por debajo del príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles, así como también de su hermano mayor William y su esposa, Kate Middleton, los duques de Cambridge, según lo que consigna el medio británico Mirror.

Las declaraciones de la exactriz estadounidense y actual duquesa de Sussex fueron realizadas durante una charla llevada adelante ayer entre ella y la activista de derechos humanos estadounidense Gloria Steinem. Ellas hablaron de la representación femenina y su liderazgo en la política, a pocos meses de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

La conversación entre Markle y Steinem se realizó para la cadena de medios Makers Women, y allí la activista señaló: "En la tierra donde estamos [por Estados Unidos], había culturas nativas americanas en las que las mujeres eran iguales, en las que las abuelas elegían al jefe".

"Era un sistema de equilibrio y nuestra Constitución se basa en eso, que debemos recordar -agregó Steinem-. Se trataba de una idea de consenso, círculos de consenso que ascienden en lugar de jerarquías. Esa es la fuente de los vínculos no clasificados".

En la charla, y en consonancia con lo que venían hablando ambas mujeres, Steinem le regaló a Meghan un brazalete con la leyenda "conectada, no clasificada (linked, not ranked)".

"Me encanta esto -señaló Meghan-. Significa todo para mí en todos los niveles. Estamos vinculados, no clasificados". "Les agradezco que comprendan que el rango es menos importante que estar conectado. Eso es algo realmente importante", agregó Steinen.

Después de los nacimientos de George, Charlotte y Louis -los hijos de William y Kate-, Harry es ahora sexto en la línea de sucesión al trono, lo que significa que su trabajo de caridad y sus deberes en ese sentido siempre vienen después de su hermano mayor y de su padre.

Según el reciente libro sobre Meghan y Harry, Finding Freedom, la clasificación más baja de la pareja causó malestar entre las paredes de Buckinham. El texto afirma que los duques de Sussex "a menudo pasaban a segundo plano frente a otros miembros de la familia".

Omid Scobie y Carolyn Durand, autores del libro que salió a la venta en Inglaterra el pasado 11 de agosto, escriben: "Si bien ambos respetaban la jerarquía de la institución, era difícil cuando querían centrarse en un proyecto y se les decía que un miembro de la familia de mayor rango anunciaba al mismo tiempo una iniciativa o gira, por lo que ellos deberían esperar".

También afirman que el elemento de financiación establecido por esta jerarquía provocó mucha tensión entre los hermanos. Una fuente les dijo a los autores: "El lugar donde nacés en esta familia dicta tu posición de poder, y por eso, Harry siempre estuvo en segundo lugar después de su hermano, especialmente cuando se trata de financiación".

"Hubo ocasiones en el pasado en las que Harry quería emprender proyectos más grandes y hacer más trabajo, pero no podía conseguir el dinero para financiarlo. William siempre fue la prioridad. Muchas disputas entre ellos fueron por presupuestos", añade el texto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad