Sabor express

Marian la que cocina: Preparamos Manjar del cielo, o flan de dulce de leche

Nuestra pastelera preferida nos trae una deliciosa receta para disfrutar de algo dulce: Manjar del cielo. Seguí su paso a paso.

Manjar del cielo Foto: Marian la que cocina
Manjar del cielo Foto: Marian la que cocina

La receta de hoy es para mí, un postre perfecto. Muy fácil de hacer, con pocos ingredientes que generalmente tenemos en casa, y el resultado es increíble, de verdad.

Es de esos postres “de antes”… de esos postres que se pasan de generación en generación y que nuestros padres o abuelos hacían de memoria! Es un postre suave y cremoso, ideal para terminar una rica comida.

Se llama manjar del cielo (y ojo no confundan con tocino del cielo que es un postre a base de yemas y almíbar!)… o flan de dulce de leche, si prefieren, y está hecho a base de huevos, dulce de leche, azúcar y leche, nada más! ¿Vieron cuando las cosas más simples a veces son las mejores? Bueno, este postre lo es!

No dejen de probarlo ya que les aseguro llega para quedarse en sus recetarios.

Ingredientes (para un flan de 8-10 porciones):


2 tazas de leche (ideal entera para que quede más cremoso, pero pueden usar descremada si quieren o si es lo que tienen)
1/4 taza de azúcar
4 huevos grandes
3 yemas
500 grs de dulce de leche (y usen un buen dulce de leche por favor que es fundamental)
1 cucharadita de vainilla
1/2 taza de azúcar para el caramelo

Procedimiento:

- Colocar la 1/2 taza de azúcar en una budinera (yo usé redonda de flan de aluminio de 15cm de diámetro, pero puede ser cualquiera que tengan) y llevar directo al fuego bajo para caramelizar poco a poco.
- A medida que se va derritiendo el azúcar, van moviendo el molde para que el caramelo se haga parejo y no se queme.
- Luego mover para que todo el fondo y parte de los costados quede cubierto con el caramelo. Dejan enfriar.
- Si prefieren y les queda más cómodo, pueden hacer el caramelo en una ollita aparte y luego lo vuelcan a la budinera.
- Precalentar el horno a 160°C. Poner aprox. 1 lt de agua a hervir.

Manjar del cielo Foto: Marian la que cocina
Manjar del cielo Foto: Marian la que cocina

Para el flan:
- En una ollita, calentar a fuego suave, la leche junto con el dulce de leche hasta que éste se disuelva, revolviendo siempre. No dejen que se caliente mucho ni dejen hervir. Apagar el fuego y dejar enfriar un poco.
- Colocar los huevos, las yemas, azúcar y vainilla en un bowl, y batir con un batidor de alambre por unos segundos.
- Agregar la mezcla de leche y dulce de leche suavemente y poco a poco mientras mezclamos (importante para que no se coagulen los huevos!).
- Volcar la mezcla dentro de la budinera y tapar con papel de aluminio (esto evita que se forme una costra dura en la superficie.
- Ahora hacemos un Baño de María (pueden no hacerlo, pero les aseguro que el flan se va a cocinar muchísimo mejor y va a quedar más suave y cremoso si lo hacen así, ya que se cocina lentamente con el vapor del agua).
Colocar el agua hirviendo en una asadera o fuente más grande que la del flan, y arriba colocar el molde del flan. Deberían quedar unos 2 dedos de agua.
- Llevar al horno por unos 45-50 minutos o hasta que si introducen un cuchillo, ésta sale limpio (el tiempo de cocción depende del molde que usen. No es lo mismo este que usé yo que es angosto y alto, que una budinera larga y chatita).
- Si se llegara a evaporar toda el agua, pueden agregar un poco más.
- Dejar enfriar un rato a temperatura ambiente y luego en la heladera por mínimo 4 -5 horas o ideal de un día para el otro (ojo con ponerse ansiosos, porque si lo desmoldan aún tibio, se les va a desarmar!).
- Para desmoldar, primero pasan un cuchillo suavemente por los bordes. Luego, pasar la budinera unos segundos por el fuego directo de la hornalla (para derretir apenas el caramelo) y dar vuelta en la fuente para desmoldar. Sino, lo dan vuelta en el plato y con un soplete le dan calor a la base hasta que se desmolda.
- Yo le puse crema batida por encima (200 ml crema más 3 cucharadas de azúcar impalpable más 1/2 cta vainilla) para cortar un poco con lo dulce, pero pueden no ponerle nada o bien más dulce de leche ¿por qué no?
Este manjar del cielo queda cremosisísimo, suave e increíble.

Conocé a nuestra Columnista
Marian la que cocina. Foto: Mateo Vázquez
Marian la que cocina
Mariana López Brito es una pastelera uruguaya, cuyo taller está en Parque Miramar.

Podés encontrar ésta y otras recetas en su blog marianlaquecocina.com, en su página de facebook y su cuenta de Instagram.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados