Recetas

Marian la que cocina: un menú apto para comerse sin usar el microondas del colegio

Volvió el horario extendido al colegio y se impone solucionar el almuerzo de los hijos, pero no todas las instituciones permiten usar microondas, Mariana López Brito nos ayuda con algunas ideas.

Mariana López, cocinera
Foto: Francisco Flores

Muchos niños volvieron a las 8 horas de clase, deben almorzar en su colegio, pero no todas las instituciones tienen habilitado el uso de microondas. En esta nota, algunas opciones para armar un menú frío y no caer en la clásica tarta de jamón y queso (¡que también vale!).

tartaletas

1. Tartaletas

Para 24 unidades se necesita: 1 paquete de 24 tapas para empanadas de “copetín”, una taza y media de espinaca hervida, picada y salteada con cebolla, 1/4 taza queso crema (opcional), 1/2 taza de queso rallado o de muzzarella, 3 huevos, molde de muffins o cupcakes.
Se mezclan todos los ingredientes, se colocan las tapas en los moldes y se rellenan con la mezcla. Hornear por aproximadamente 20 minutos o hasta que la masa se dore.

nuggets

2. Nuggets de brócoli.

Elaborar entre 24-30 nuggets requiere: 400 gramos de brócoli (ya procesado), una taza de pan rallado, una taza queso rallado, tres huevos, sal y pimienta.
Mientras se precalienta el horno a 170-180°C, se corta el brócoli bien chiquito, se agrega el pan y el queso rallado, los huevos, la sal y pimienta y se mezcla bien hasta lograr una pasta unida. Aceitar una asadera y colocar la mezcla de a cucharaditas. Aplastarla con los dedos. Hornear 20 minutos o hasta que estén dorados.

formitas de polenta

3. Formitas de polenta.

Para preparar entre 15 y 20 unidades se necesita una taza de polenta, dos tazas de agua, 1/2 cubito saborizante, una cucharada de manteca, 3/4 taza de queso rallado.
Calentar el agua con el medio cubito y la manteca y cuando rompe el hervor agregar la polenta en forma de lluvia. Revolver para que no se formen, cocinar un par de minutos, apagar el fuego y agregar el queso rallado. Mezclar bien. Verter esta mezcla en una fuente aceitada o enmantecada, y esparcir para que quede de un centímetro de espesor. Llevar a la heladera hasta que esté frío.
Precalentar el horno a 180°C. Cortar la polenta ya fría con formitas, colocarlas en una asadera aceitada o enmantecada y llevar al horno por unos 20 minutos o hasta que estén bien doraditas y crocantes por fuera. 

muffins salados

4. Muffins salados.

Son bocados de queso y tienen una "sorpresa" de jamón. Para cocinar entre 24-30 unidades, se necesita una taza y media de harina, 1/2 taza de avena, 1/4 taza queso rallado, 4 cucharaditas de polvo de hornear, 1/2 cucharadita sal, 1 cucharada de azúcar, 1 taza de leche, 1 huevo, 3 cucharadas de aceite, 100 gramos de jamón y molde para muffins.
Mientras se hace la preparación, se precalienta el horno a 170 – 180°C. Por un lado mezclar bien los ingredientes sólidos (harina, avena, queso, polvo de hornear y azúcar). Por otra parte unir la leche, el huevo y el aceite. Unir ambas mezclas sólo hasta que se incorporen todos los ingredientes (no amasar). Cortar el jamón en cubitos. Colocar de a cucharadas en los moldes para muffins y en el centro agregar un trocito de jamón. Hornear por aproximadamente entre 15 a 20 minutos o hasta que estén bien dorados.

Panchos envueltos

5. Panchos envueltos

Estos bocados envueltos en masa, jamón y queso, son muy rápidos de preparar. Para hacerlos se necesitan seis panchos largos, 12 tapas de empanadas, seis fetas de jamón y seis de queso sandwiche.
Mientras se precalenta el horno a 170°C, se disponen las tapas de empanadas en la mesada. Sobre cada una se coloca media feta de jamón y media de queso (sin que excedan el tamaño de la tapa). Sobre el queso se coloca medio pancho y se enrolla, mojando el borde con agua para que la tapa “se pegue”. Las puntas pueden cerrarse como si fueran “caramelos”. Se hornear por unos 15-20 minutos o hasta que las unidades estén doradas.

croquetitas

6. Croquetitas de carne asada

Para hacer entre 25-30 croquetitas, se necesita: 1 taza de salsa blanca, 2 tazas de carne picada ya cocida, 2 huevos, 1 1/2 taza pan rallado. 
Hacer la salsa blanca: Derretir 2 cucharadas de manteca o aceite en una olla a fuego bien bajo. Agregar 4 cucharadas de harina (o 3 de maicena para dietas sin TACC) y revolver rápidamente hasta que esté bien incorporado. Agregar de a poco, revolviendo siempre, 1 taza de leche hasta que quede una salsa suave y espesa. Condimentar con sal, pimienta, nuez moscada (también le puse orégano). Mezclar esta salsa blanca con la carne picada y formar bolitas. Dejar enfriar un rato en heladera o freezer.
Pasar por pan rallado, luego por el huevo batido, y luego por el pan rallado nuevamente. Hornear o freír y listo, ¡riquísimas!​

nuggets garbanzos y espinaca

7. Nuggets de garbanzos y espinaca

Ingredientes: 1 lata de garbanzos, 1/2 taza de espinaca hervida y picada, 1 taza de salvado de avena (o pan rallado o rebozador de arroz para dietas sin TACC), 1/2 taza de queso rallado, 1 huevo grande (o dos de los chiquitos), sal.
Colocar todos los ingredientes en el bowl de una procesadora y procesar hasta obtener una pasta suave. Forrar una asadera con papel de aluminio, aceitar, formar bolitas con las manos. Aplastar apenas con la mano o cuchara y hornear aprox. 20 minutos hasta que estén dorados. ¡Acompañar con la salsa o condimento preferido!

eme

​8. Espirales de Pizza

Ingredientes: 1 masa de pizza, 3/4 a 1 taza de salsa de tomate para pizza (puede ser comprada o casera), 150 – 200 grs de mozzarella rallada.
Procedimiento:
Dejar la masa de pizza unos 10 minutos fuera de la heladera para que no esté tan fría al usar. Precalentar horno a 170 – 180°C. Forrar una placa o asadera con papel de aluminio y aceitar. Estirar de cada esquina y con mucho cuidado hasta obtener un rectángulo lo más estirado posible, sin que se rompa. Colocar la salsa de tomate y esparcir. Debe quedar una capa fina de salsa. Esparcir el queso rallado por la superficie, dejando un borde superior sin mozzarella, para que pegue al enrollarlo. Comenzar a enrollar hacia adelante, lo más apretado que puedan. Con un cuchillo bien afilado, cortar en rodajitas de aprox. 1 cm de espesor y colocar sobre la chapa aceitada. Hornear por aprox. 20 minutos o hasta que estén doraditas y la masa cocida.

marian

9. Buñuelitos de verdura 

Son súper fáciles de hacer, rápidos, sanitos y versátiles. Perfectos para niños y adultos, quedan con un sabor y textura increíbles, ideales para quisquillosos con las verduras. 
Ingredientes (para 12 buñuelitos medianos): 2- 2 1/2 tazas de vegetales rallados crudos (calabaza, zanahoria, zucchini, espinaca, remolacha, boniato, acelga, kale, brócoli, etcétera), 3 cucharadas de harina (común o #singluten), 3 cucharadas de queso rallado, 1 huevo grande, sal, pimienta, nuez moscada, ajo en polvo (opcional), 2 cucharaditas de polvo de hornear
Procedimiento: Precalentar horno a 170 °C. Preparar placa de horno aceitada o con papel manteca aceitado o silicona. Mezclar todos los ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea y bien espesa (si usan vegetales con mucha agua, recomiendo escurrir bien antes así se secan bien en el horno). Colocar de a cucharaditas en la placa. Llevar al horno y hornear por aprox 20 minutos o hasta que estén bien doraditos (horno medio asi les dan tiempo a las verduras para cocinarse bien y además quedan más crocantes) ¡Listo! perfecto para viandas no? Otra idea: pueden hacerlos en moldecitos de muffins.

scones

10.  Scones de aceite de jamón y queso

¡Son deli! Entre hacerlos y hornearlos, no tardé más de 20 minutos. Y además, pueden hacerlos #glutenfree y #sinlacteos perfectamente
Ingredientes: 2 tazas de harina, 3 cucharaditas de polvo de hornear, 1 cucharadita de sal, 1 huevo, 1/3 taza de aceite (girasol, maíz, oliva), 1/3 taza de leche (vaca, soja, almendras, arroz), 100 grs de jamón o lomito cortado en cubitos, 100 grs de queso (usé sandwich, puede ser cualquiera), cortado en cubitos, 1 huevo batido y algo de queso rallado para terminar (pero pueden omitir).

Procedimiento: Precalentar horno a 170-180 °C. Mezclar en un bowl: harina, polvo de hornear, sal, jamón y queso. En un bowl chico batir huevo, leche y aceite. Agregar a lo seco y mezclar hasta que se una la masa (por favor NO mezclar y mezclar, ¡cuanto menos la toquen, mejor!) Si ven que la masa no se une bien, agregar un chorrito más de leche. Pasar a la mesada apenas enharinada. Formar un bollo SIN AMASAR, ¡que no es un pan! Este el secreto para scones suaves y esponjosos. Aplastar con la mano (no es necesario usar palote) hasta formar un disco de aprox. 2 cm de alto (no los
dejen chatos tipo galletita). Cortar en porciones como si fuera una pizza (lo corté en 12 porciones pero pueden hacerlos más chicos). Pincelar con el huevo batido y espolvorear con queso rallado. Llevar al horno por aprox. 15 minutos o hasta que estén doraditos.

¿Querés más ideas? Mirá estos bonus track:

Croquetitas, Pancitos de queso fáciles, rollitos de espinaca y ricota; chupetines de jamón y queso, muffins de vegetales y queso, croquetas de arroz y queso y tarta caprese con masa de arroz.

Tips

En el caso de las tartaletas de espinaca y queso, los nuggets de brócoli, los muffins salados y los panchos envueltos, vale la pena poner manos a la obra y cocinar bastante así se reservan algunas unidades listas para consumir en el freezer.

Conocé a nuestra columnista
Mariana López Brito
Marian la que cocina
Mariana López Brito es una pastelera uruguaya, cuyo taller está en Parque Miramar.

Podés encontrar ésta y otras recetas en su blog marianlaquecocina.com, en su página de facebook y su cuenta de Instagram.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados