HOGAR

Mamá arquitecta: Cómo el 2020 transformó nuestras casas y qué tendencias se quedarán

La arquitecta Florencia Servente repasa el año desde el punto de vista del hogar: hubo necesidad de espacios polivalentes y la comodidad, orden y sencillez se impusieron.

mamá arquitecta
Foto Pinterest

La experiencia del aislamiento nos marcó muchísimo. "Nunca pasé tanto tiempo en casa como este año", escuché en cada asesoría. Todos los espacios vitales (trabajo, escuela, cine, bar, gimnasio, tiendas, etcétera) se redujeron a uno solo: la casa, que se volvió el mundo.

En ese proceso pasaron cosas. Desde las sencillas, cómo improvisar una home office, solucionar problemas pendientes, aprovechar cualquier rincón exterior, hasta las más radicales como mudarse; incluso de ciudad.

Nuestra relación con la casa este año se transformó. Y como en toda relación intensa aparecieron todo tipo de sentimientos, desde el hartazgo de sentirnos prisioneros hasta la valorización del refugio.

Lo cierto es que para el rubro de la arquitectura y decoración este fue un muy buen año. Todos empezamos a ver detalles para mejorar, por primera vez teníamos algo de tiempo libre y nos encontramos de golpe sin la posibilidad de invertir dinero y energía en otro tipo de actividades. Muchos cambiaron un viaje por el deck y la pérgola que venían posponiendo. Otros se volcaron al "hagalo usted mismo", en mi Instagram hay muchos ejemplos de esto último.

mamá arquitecta

En tendencias de decoración los conceptos de: comodidad, austeridad, orden, sencillez y calidez reinaron este año. Y todo apunta a que continúen el próximo.

Los colores naturales y el blanco, que siempre aportan calma y armonía, dominaron todas las paletas. Cualquier elemento que trajera frescura al ambiente como las plantas o las fibras naturales se ganó su lugar.

La necesidad de espacios polivalentes y la incorporación de elementos personales o detalles alegres en tonos llamativos también estuvieron presentes.

La madera fue una superestrella, especialmente en su aspecto más natural. La búsqueda de un estilismo "cozy" (acogedor) fue constante. Los daneses, creadores del fenómeno hygge, acostumbrados a pasar largos inviernos en sus hogares fueron fuente de inspiración para todos.

El 2021 nos encuentra parados en otro lugar, donde el cambio es una posibilidad y ser flexibles un requisito. Bienvenido el nuevo año, estamos preparados.

mamá arquitecta
Conocé a nuestra columnista
Florencia Servente, mamá arquitecta
Florencia Servente
Arquitecta, creadora de Mama Arquitecta UY
Brinda consejos sobre deco y construcción en Uruguay

Podés seguir a nuestra columnista en Instagram y Facebook. Enviale tus consultas al mail [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados